Normas en Consulta Pública

La Consulta Pública es una actividad clave que forma parte del Proceso de Normalización, este se caracteriza por someter a consenso del público general, las Normas Técnicas Nacionales que se encuentran en desarrollo, permitiendo de esta manera que cualquier parte interesada externa pueda solicitar los proyectos de norma en revisión para la presentación de comentarios. Existen dos sistemas de Consulta Pública:

Sistema normal: los proyectos de normas se someten a un período de consulta pública de 60 días naturales para la presentación de comentarios por las partes interesadas externas.

Sistema reducido o de emergencia: los proyectos de normas se someten a un período de consulta pública reducido de por lo menos 30 días naturales para la presentación de comentarios por las partes interesadas externas. Este sistema debe ser utilizado en casos donde un Órgano de Estudio o la Administración Pública consideren de estrategia nacional contar con la norma nacional o se prevea que puedan surgir problemas urgentes de seguridad, salud o del medio ambiente, o que amenacen con surgir.

Normas Populares

INTE/ISO 9001:2015
2015-09-15

Especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad

INTE/ISO 14001:2015
2015-09-15

Especifica los requisitos para un sistema de gestión ambiental

INTE 12-01-06:2016
2016-05-05

Establece los requisitos que debe cumplir una organización para demostrar la Carbono Neutralidad

La Dirección de Normalización de INTECO informa a todos sus asociados y público en general la publicación de las normas en el mes. Para mayor información pueden comunicarse con la Ing. Liz Paula Cordero a lcordero@inteco.org o para la compra de una norma comunicarse con Natalia Porras Salas a nporras@inteco.org

Descargar todas