¿Qué es una norma?

Es un documento voluntario que establece requisitos, especificaciones, directrices, procedimientos o características que tienen como objetivo garantizar que los productos, los servicios y los sistemas sean seguros, coherentes y confiables. Brinda a las organizaciones un conjunto de herramientas con el potencial de ayudarles a tener un mejor desempeño y ser más competitivas.

Las normas son desarrolladas a través del consenso de las partes interesadas (grupos de expertos de la industria, consumidores, organizaciones de investigación, gobierno, organizaciones sectoriales, entre otros).

Beneficios de las normas INTECO

  • Las normas permiten mejorar la calidad de vida, definir características de productos y servicios, y establecer lineamientos para proteger el ambiente; así mismo, representan una herramienta para el consumidor.
  • Las organizaciones pueden utilizarlas para mejorar su desempeño, gestionar los riesgos que enfrentan e integrar las mejores prácticas en su organización, mientras operan de manera más eficiente y sostenible.
  • Son una plataforma de lanzamiento para nuevas ideas y pueden ser creadas, mejoradas o modificadas de acuerdo con el mundo cambiante.
  • Se desarrollan nuevas normas para reflejar las últimas tecnologías, innovaciones y necesidades de la sociedad.