Certificación de Productos, Procesos y Servicios

Certificacion de Productos

La certificación de productos, procesos o servicios es una actividad mediante la cual una entidad de tercera parte, independiente de una relación contractual cliente-proveedor, da constancia por escrito de que un producto, proceso o servicio cumple con los requisitos establecidos en normas de referencia, especificaciones técnicas, reglamentos u otros documentos normativos o contractuales, por medio de la evaluación del producto de acuerdo con métodos de ensayo previamente establecidos.

Debido a la necesidad de las empresas por validar y verificar la conformidad de sus productos, estimuladas por los Tratados de Libre Comercio, la Globalización y la creciente exigencia de los consumidores, el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) es un organismo de tercera parte que brinda el servicio de certificación de productos, procesos o servicios.

¿Le sería útil una certificación de productos, procesos y servicios?

  • Brinda confianza a los clientes
  • Representa una mayor confianza y valor agregado para el cliente en la selección
  • Facilita la comercialización de los productos

Los beneficios

  • Brinda confianza a los clientes, ya que se reciben productos certificados y evaluados por un organismo imparcial y reconocido, lo cual disminuye la cantidad de auditorías a los productos.
  • Disminuye costos de recepción para los clientes, puesto que se eliminan muestreos y ensayos en recepción.
  • Representa una mayor confianza y valor agregado para el cliente en la selección y consideración de varias ofertas o muestras de diferentes oferentes.
  • Compromete a los proveedores a entregar productos que cumplan con los requisitos y características de calidad basadas en especificaciones técnicas.
  • Facilita la comercialización de los productos que están sometidos al cumplimiento de un reglamento técnico.
  • Fortalece las exportaciones y facilita el ingreso a otros países de productos que cumplan con reglamentos técnicos.
  • Acceso a otros mercados principalmente externos.
  • Ofrecer un producto diferenciado y no un producto genérico, apuntando a un nicho de mercado específico, y con posibilidad de obtener un precio diferenciado por su producto.
  • La garantía de calidad, mediante el uso de Marca de Conformidad de Producto INTECO, es un factor de diferenciación importante.
  • Mejor imagen empresarial.
  • Mayor control del proceso mediante el sistema de trazabilidad implementado.
  • Producto seguro para el consumidor.
  • Agregar valor al producto.
  • Normalizar la calidad del producto.
  • Mejorar la eficiencia en el manejo de los recursos.
  • Instrumento de Mercadeo y difusión.

Propósitos fundamentales de la certificación de producto


Confianza

Poner fin a las preocupaciones de los consumidores, usuarios y, en forma más general, a todas las partes interesadas, infundiendo confianza por el cumplimiento de requisitos.

Mercadeo

Ser utilizada por los proveedores para demostrar al mercado la participación de la tercera parte.

Optimización de recursos

No requerir recursos excesivos que resulten en costos de producto más elevados de los que las partes interesadas están dispuestas a pagar.

Servicios


Certificación de muestras (Sistema Nº 1 de la ISO)

Servicio por medio del cual INTECO certifica mediante ejecución de ensayos el cumplimiento de una muestra de producto con respecto a documentos normativos o especificaciones previamente pactadas entre el proveedor y el cliente. Los resultados obtenidos no implican juicio sobre muestras diferentes a las analizadas, ni tampoco sobre lotes del mismo producto que posteriormente fabrique la empresa.

Solicitar una certificación

La Marca de Conformidad de INTECO (Sistema Nº 5 de la ISO)

A diferencia de la certificación de muestra y lotes, la Marca de Conformidad corresponde a una evaluación paralela del producto y del sistema de calidad, mediante la ejecución de métodos de ensayo y auditorías que verifican la conformidad del sistema periódicamente para satisfacer los procedimientos respectivos. Este modelo de certificación le permite al beneficiario colocar sobre sus productos la Marca (logo) otorgada por la entidad de certificación. La Marca de Conformidad de INTECO también representa una excelente herramienta de preparación, para aquellas empresas que estén dispuestas a una certificación de su Sistema de Gestión de la calidad –ISO 9001-.

Solicitar una certificación

Certificación del Proceso Constructivo de Proyectos de Vivienda (Sistema Nº 6 de la ISO)

Este tipo de Certificación es aplicado para Procesos Constructivos de Proyectos de Vivienda, mayores a 5 unidades, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos en el documento normativo R24-PGDP-01. Los Proyectos se dividen dos categorías: *Urbanísticos (Obras de infraestructura), correspondiente al Sello del Proceso de Construcción Urbanística. *Residencias, correspondiente al Sello de Proceso de Construcción de Residencias. Lo anterior también aplica para conjuntos residenciales, condominios horizontales o urbanizaciones. Los Sellos de Calidad serán otorgados por categoría y por proyecto según cumplan con los requisitos contenidos en el presente documento.

Solicitar una certificación

Certificación del Proceso de Inversión y Administración de Riesgos Operativos y Financieros de los Fondos Administrados por las Entidades Reguladas por SUPEN: (Sistema Nº 6 de la ISO)

Este tipo de Certificación podrá ser aplicada únicamente para las Entidades reguladas por la SUPEN y que demuestren la aplicación de la norma INTE 30-01-01-08. El objetivo de esta certificación es garantizar la transparencia y disminuir el riesgo de las inversiones realizadas por las Entidades reguladas por la SUPEN. El principal beneficio para las organizaciones que obtengan la certificación, es el otorgar confianza a sus clientes y usuarios sobre sus procesos de inversión.

Solicitar una certificación

Certificación de Lámparas Fluorescentes Compactas (Sistema Nº 2 de la ISO)

Servicio en el que aplica el ensayo/prueba y la vigilancia en el mercado. Este servicio se utiliza para la certificación de Eficiencia Energética en los productos y le permite al beneficiario colocar en los productos certificados una marca de conformidad de Producto.

Solicitar una certificación

Certificación de lote (Sistema otros de la ISO)

Servicio por medio del cual INTECO certifica mediante ejecución de ensayos realizados sobre muestras extraídas del lote a inspeccionar, el cumplimiento de uno o varios lotes de producto con respecto a una(s) norma(s) técnica(s) o especificaciones previamente pactadas entre el proveedor y el cliente, de acuerdo a un plan de muestreo establecido.

Solicitar una certificación