Certificación de Personas

Certificacion de Personas

En El Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica el sistema de certificación de personas basado en la norma INTE/ISO/IEC 17024:2013, se formalizó en el 2013 con la intención de cumplir los requisitos establecidos por la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER) para la certificación de evaluadores de la Marca País “esencial Costa Rica” y así apoyar al país cumpliendo con todos los requisitos de la Ley del Sistema Nacional para la Calidad.

Por lo anterior en el mismo 2013 se presentó la solicitud de acreditación ante el Ente Costarricense de Acreditación (ECA), logrando la admisibilidad técnica a inicios del 2014 y esperando para en el año 2014 obtener la acreditación en el Esquema de Marca País.

Cómo dato inicial se menciona que a finales del 2013 se aplicaron los primeros exámenes de certificación y cabe mencionar que INTECO inició el diseño, desarrollo e implementación del sistema gracias al apoyo y capacitación del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM).

Solicitar una certificación

Los beneficios

  • Una ventaja competitiva para mantenerse en procesos de actualización y obteniendo un reconocimiento y validación de sus conocimientos, mediante una certificación de tercera parte.
  • El incremento de la productividad y competitividad de las organizaciones mediante el mejoramiento permanente y continuo de la competencia de las personas certificadas.
  • Proporcionar elementos fundamentales para la gestión del recurso humano, la optimización de los procesos de contratación, concentración de recursos financieros para el desarrollo personal y técnico, y para el desarrollo de políticas laborales y salariales.