Sobre Inteco

El Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) es una asociación privada, sin fines de lucro, con personería jurídica y patrimonio propio. Creada en 1987, en el año 1995 fue reconocida, por decreto ejecutivo, como el Ente Nacional de Normalización.

Ese reconocimiento se consolida con la emisión de Ley del Sistema Nacional para la Calidad, Nº 8279, publicada el 21 de mayo del 2002. INTECO es reconocido como el Ente Nacional de Normalización por cinco años, reconocimiento que se puede mantener si la Asociación cumple a satisfacción con el encargo que le hace la Ley.

Misión

Desarrollar la normalización del país con el soporte de los servicios de evaluación de la conformidad y productos relacionados a nivel nacional e internacional, con un equipo humano competente, con credibilidad e independencia.

Visión

Ser el ente que mejora constantemente la calidad de vida de la sociedad costarricense mediante la normalización y su uso práctico en la vida cotidiana.

Política de Calidad

En INTECO, como socios de su actividad, mediante la prestación de nuestros servicios de normalización, certificación, verificación, capacitación e información nos comprometemos a:

  • Cumplir con lo establecido en la Ley N°8279 como Ente Nacional de Normalización.
  • Satisfacer las necesidades de los clientes y partes interesadas mediante el cumplimiento de sus requisitos, además de cualquier otro requisito suscrito por INTECO.
  • Contribuir con el desarrollo sostenible, mejorando continuamente la eficacia de nuestros sistemas de gestión.

La Asociación tiene los siguientes objetivos:

  • Liderar la elaboración de normas costarricenses, asegurando que sean convenientes para el desarrollo socio-económico del país y que su preparación es conforme con las buenas prácticas de normalización internacionalmente aceptadas y que promuevan el mejoramiento de la calidad de los procesos, productos y servicios diseñados, fabricados, transformados, utilizados o vendidos en el país, sean ellos nacionales o importados.
  • Fomentar y desarrollar actividades de certificación articuladas con los procedimientos de evaluación de la conformidad.
  • Colaborar con las entidades del Sector Público a fin de alcanzar la mayor implantación y utilización de las actividades de normalización y certificación.
  • Promover la participación de Costa Rica en las organizaciones internacionales y regionales de normalización y certificación, desempeñando en las mismas la representación, en los términos que corresponda, y asumiendo los derechos y obligaciones que lleva aparejados dicha representación.
  • Llevar a cabo todas aquellas actividades que -relacionadas con la normalización y certificación- contribuyan a mejorar su conocimiento, utilización y desarrollo en la sociedad, así como a favorecer los intercambios comerciales, la cooperación internacional, y permitan la generación de resultados positivos que garanticen un desarrollo sostenible de la Asociación.

Desde el mismo año de su creación, en 1987, INTECO se integra a la Comisión Panamericana de Normalización Técnica (COPANT), organismo continental que reúne a los entes nacionales de normalización.

Años después, en 1994, INTECO entra a formar parte como miembro P de la Organización Internacional para la Normalización (ISO). Con seguridad es el organismo de normalización más reconocido en el mundo.

También INTECO forma parte de la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC), organización de normalización internacional que funciona en gran colaboración con ISO. En este caso, INTECO mantiene la categoría de Miembro Asociado.

Por otra parte, INTECO ha establecido convenios con diferentes organismos "pares". Es el caso del convenio suscrito con la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), con el propósito primario de desarrollar en conjunto actividades de certificación de sistemas de gestión.

Un acuerdo similar fue firmado con el IRAM, el organismo nacional de normalización argentino, con cuya colaboración se desarrolla actividades de certificación de EUREP GAP.

En el año 2004, INTECO se integró al Consejo de Armonización de Normas Electrotécnicas de las Naciones de las Américas (CANENA).

Entre los años 2005-2007 INTECO ha establecido convenio con el American Society for Testing of Materials (ASTM), con el National Fire Protection Association (NFPA) y con Underwriters Laboratories Inc. (UL).