True

Certificaciones

Productos, procesos y personas / Certificación Esencial Costa Rica

Esencial Costa Rica es la marca país, la manera en la que Costa Rica se proyecta al mundo promoviendo integralmente el turismo, las inversiones y las exportaciones, de la mano de la cultura e idiosincrasia costarricense.

Ser Esencial Costa Rica es una ventana de beneficios a la hora de demostrar que, como empresa, se tienen las herramientas sostenibles necesarias.

Cuando una empresa obtiene la licencia de marca país, aumenta sus estándares a la vez que contribuye a generar competitividad en Costa Rica, mejora su promoción y a la vez logra subir sus estándares internos.

Beneficios de obtener la marca país:

  • Diferenciación empresarial
  • Aportar valor agregado y elevar los estándares de calidad
  • Refuerza la imagen corporativa
  • Gestión de cambio y mejora contínua
  • Diferenciación en eventos dentro y fuera del país
  • Respaldo país
  • Cultura de innovación dentro de la organización
  • Potenciar networking entre empresas licenciadas

Toda persona física o jurídica que demuestre la realización de actividades económicas vinculadas a empresa exportadora, atracción de inversión extranjera, PYMES con fuerte potencial de exportación y empresas relacionadas con el comercio exterior de Costa Rica pueden ser Esencial Costa Rica.

Además, el protocolo de Esencial Costa Rica homóloga algunos de los requisitos de diversas normas técnicas, por lo que las empresas que hoy cuentan con un sistema de gestión certificado en calidad, ambiente, energía, responsabilidad social, igualdad de género, calidad de los dispositivos médicos, inocuidad alimentaria o FSSC 22000, o bien una verificación de gases de efecto invernadero, poseen una ventaja.

¿Cómo obtener el licenciamiento Esencial Costa Rica?

Para que su empresa sea parte de la comunidad licenciataria debe de seguir los siguientes pasos:

  1. Verificar que se su empresa se encuentra en cumplimiento con lo que detalla el siguiente artículo del Reglamento de Marca País: Artículo 10.- Área de competencia para el otorgamiento de las licencias de uso en materia de inversiones y exportaciones La Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica, es la unidad ejecutora competente para la implementación, promoción y ejecución de la Marca País, para los temas relacionados con la atracción de inversiones, exportaciones, la PYME exportadora o con potencial exportador, el comercio exterior en general y otras áreas vinculadas con los objetivos y funciones de PROCOMER.
  2. Autoevaluación: Las empresas deben registrarse en este enlace https://www.esencialcostarica.com/login/ y realizar la auto evaluación del protocolo de marca país.
  3. Contactar a INTECO para evaluar el cumplimiento de los requisitos. Una vez realizado el proceso de evaluación se emitirá un informe a PROCOMER para la revisión y otorgamiento de la marca.
  4. Contactar a PROCOMER para los siguientes pasos.

To install this Web App in your iPhone/iPad press and then Add to Home Screen.