True
Todo está conectado
Informe de tendencias de previsión
21 September, 2022 by
Todo está conectado
Mercadeo y Comunicación


El  Informe de Tendencias de Prospectiva ISO  destaca las tendencias globales en múltiples industrias que darán forma a la toma de decisiones estratégicas para un futuro mejor. Sobre la base de estas ideas, ISO reflexiona sobre algunas de las áreas potenciales para el trabajo de normalización. En una serie de artículos destacados, desempaquetamos algunas de las tendencias globales críticas con los mejores expertos en su campo.

No es sorprendente que la necesidad de detener la degradación ambiental, desde el agotamiento de los recursos naturales hasta el peligro de ecosistemas enteros, sea un tema casi de consenso. Además de ser un problema grave en sí mismo, la humanidad es inextricable del mundo natural significa que la degradación ambiental está estrechamente vinculada a otros desafíos globales como la seguridad alimentaria. Esto forma círculos viciosos que pueden ser muy difíciles de romper.

Del mismo modo, todos los esfuerzos para resolver la degradación ambiental pueden ser un paso hacia un círculo virtuoso con beneficios para áreas como la salud pública, la seguridad energética y el empleo.

Escasez de recursos naturales

La continua degradación de la naturaleza pondrá de relieve la estabilidad de la sociedad a medida que la demanda de recursos como el agua y los alimentos siga creciendo.

El uso del agua ha estado creciendo al doble de la tasa de crecimiento de la población durante el siglo pasado.

Las Naciones Unidas estiman que  1.800 millones de personas enfrentarán escasez de agua para 2025, y dos tercios de toda la población mundial enfrentarán estrés hídrico. Las presiones sobre los ya escasos recursos de agua dulce incluyen el aumento de las temperaturas, que aumentan las pérdidas debido a la evaporación, mientras que el aumento de la demanda podría aumentar los costos del agua, y los desacuerdos sobre el manejo de este precioso recurso  tienen el potencial de contribuir a las tensiones internacionales .

Las mismas fuerzas (cambio climático, crecimiento de la población y desarrollo económico) que agravan la escasez de agua también ejercerán presión sobre la disponibilidad de tierras cultivables para la agricultura. Mientras tanto, los recursos naturales menos conocidos, como los metales de tierras raras, ya están bajo presión a medida que los esfuerzos de descarbonización aumentan la demanda de recursos raros, como el litio para las baterías de vehículos eléctricos.

Escasez como estas puede incluso generar conflictos, particularmente cuando las circunstancias económicas y políticas crean barreras para el acceso.

 

Ecosistemas amenazados.

Los ecosistemas naturales en tierra, en nuestras vías fluviales y en el mar también se ven afectados por esos mismos factores e influencias. El calentamiento global, la contaminación, la deforestación, la minería de los fondos marinos y la acidificación de los océanos están interfiriendo con el funcionamiento natural de estos ecosistemas, y los científicos todavía están trabajando para comprender el alcance total y las implicaciones de su interrupción.

Los ecosistemas son redes de vida profundamente interconectadas y, naturalmente, los humanos no son inmunes a las amenazas de la alteración de los ecosistemas. El clima extremo puede ser directa e indirectamente fatal, mientras que el aumento de la contaminación del aire ya está planteando riesgos significativos para la salud pública en las áreas urbanas: la Organización Mundial de la Salud estima que el 99% de la población mundial respira aire que excede los límites de las directrices sobre contaminantes.

Protecciones para un planeta frágil

El desafío de la degradación ambiental puede parecer abrumador, pero hay mucho que se puede hacer, y ya se está haciendo, para mitigar e incluso revertir el daño. La mayoría de los países tienen como objetivo alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en las próximas décadas, y una serie de tratados, regulaciones y estándares están ayudando a combatir la explotación y la mala gestión de la naturaleza.

ISO siempre está considerando cómo la normalización podría beneficiar la gestión y preservación de los recursos naturales. En la actualidad, cuenta con grupos asesores dedicados a mapear el trabajo existente y las necesidades del mercado relacionadas con los minerales críticos y la agricultura inteligente. A medida que el mercado de la tecnología de captura de carbono se expande, también hay un margen significativo para hacer crecer el trabajo de su comité técnico dedicado. ISO está en sintonía con la necesidad de nuevas normas técnicas para apoyar el desarrollo y las pruebas de nuevas tecnologías y enfoques de descarbonización, como la reforestación.

Las normas pueden ser solo una parte de la solución, pero establecen una base para la cooperación y la confianza entre empresas, países y consumidores.

Sobre el autor

Sheila Leggett es Presidenta del comité técnico iso/TC 207, Gestión ambiental

To install this Web App in your iPhone/iPad press and then Add to Home Screen.