True
PYMEs pueden mantenerse al día en la economía
27 June, 2022 by
PYMEs pueden mantenerse al día en la economía
Mercadeo y Comunicación

Fuente: ISO

Según el Banco Mundial , las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) representan más del 90 % de todas las empresas en todo el mundo y hasta el 70 % del empleo total. En los países en desarrollo, juegan un papel clave en términos de crecimiento económico y creación de empleo. Sin mencionar que si queremos promover un crecimiento del PIB inclusivo, esto dependerá en gran medida de las empresas dirigidas por mujeres. Las MIPYMES tienen mucho que ganar si se alinean con las normas internacionales, que simultáneamente reducen costos, generan credibilidad y confianza, y compiten con las grandes empresas en el mercado internacional.

Las empresas que confían en los documentos normativos obtienen muchos beneficios.  Si bien las normas ISO pueden parecer complicados para los no iniciados a primera vista, cada uno de ellos detalla un enfoque óptimo acordado por los líderes de la industria de todo el mundo. Por ejemplo, el uso de la ISO 50001 (gestión de la energía) permite reducir considerablemente los costes operativos, y la aplicación de la ISO/IEC 27001(sistemas de gestión de seguridad de la información) ayuda a proteger a una empresa contra amenazas con consecuencias potencialmente desastrosas en términos de seguridad.

¿Las normas son fundamentales para mi PYME?

Algunas normas no son relevantes para las MIPYMES, por lo que las MIPYMES deben considerar cuidadosamente cuáles les serán más útiles. Por lo tanto, las pequeñas empresas que intentan servir a una pequeña base de clientes locales pueden encontrar pocos estándares relevantes para su negocio.

El uso de documentos normativos también puede requerir una inversión significativa en términos de tiempo y personal especializado, así como financieramente. Según un informe del panel de normalización alemán (Deutsches Normungspanel, DNP), las restricciones financieras impiden que muchas pequeñas empresas participen activamente en el trabajo de desarrollo de normas. Para los más pequeños, los gerentes están muy involucrados en las operaciones diarias y, de hecho, no se puede esperar que se involucren en procesos largos con beneficios intangibles a largo plazo. Esta observación es particularmente cierta en los países del sur, donde las empresas tienen que hacer frente a costos adicionales. Sin embargo, la ISO ofrece una amplia gama de normas que son relevantes para organizaciones más pequeñas. Por ejemplo, ISO 45001 (salud y seguridad en el trabajo) e ISO 26000 (responsabilidad social empresarial) se encuentran entre las muchas normas ISO aplicables a la mayoría de las MIPYME, así como a las grandes empresas. 



To install this Web App in your iPhone/iPad press and then Add to Home Screen.