True
IV Encuentro de líderes de los comités técnicos nacionales en el Día Internacional de la Normalización
14 October, 2021 by
IV Encuentro de líderes de los comités técnicos nacionales en el Día Internacional de la Normalización
ASOCIACION INSTITUTO DE NORMAS TECNICAS DE COSTA RICA, Comunicación Inteco

Con la experiencia que dejó el 2020 en las reuniones virtuales, este año, los presidentes y vicepresidentes de los comités técnicos nacionales se reunieron nuevamente en el IV Encuentro de Líderes de los Comités Técnicos Nacionales, para celebrar el Día Mundial de la Normalización, enmarcado bajo el lema “Visión compartida para un mundo mejor”. 

Bajo este lema, se espera que para el 2030 las normas sean reconocidas a nivel mundial como parte integral del éxito de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) cuyas metas incluyen el superar los desequilibrios sociales, desarrollar una economía sostenible, y ralentizar la velocidad del cambio climático.

Javier Rodríguez, presidente del Consejo Directivo de INTECO, afirmó que “Este 2021 seguiremos en modalidad virtual, seguimos en una nueva normalidad y una incertidumbre que nos ha retado, sin embargo la normalización no se ha detenido. Hemos realizado nuestros foros y reuniones de modo virtual y así, cumpliendo nuestros compromisos”.

En el 2016 Costa Rica fue el primer país en firmar un pacto para los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, desde INTECO se ha facilitado las diferentes herramientas para las organizaciones públicas y privadas y seguir construyendo una cultura de calidad. 

“El 14 de octubre celebramos el Día Mundial de la Normalización campaña plurianual para posicionar las normas internacionales como herramientas para actuar en los ODS. Para alcanzar este proceso se ocupa de la cooperación de las empresas e instituciones, hoy les pedimos que se unan a una misión que afirma la importancia de los ODS para construir de mejor manera una sociedad post-pandemia”, comentó Alexandra Rodríguez, Directora de Normalización de INTECO. 

Al trabajar en conjunto se brinda a la población soluciones reales para afrontar retos de sostenibilidad. Las normas prometen reconstruir de una forma mejorada la economía de un país y nivelar la salud global. 

Una norma para ser de impacto debe cumplir con al menos uno de los siguientes criterios: 

  1. Objetivos de Desarrollo Sostenibles

  2. Reglamentos Técnicos

  3. Compras Públicas

  4. Plan Nacional de Desarrollo

  5. Importaciones y exportaciones

  6. Sistema Nacional para la Calidad

El encuentro anual de presidentes y vicepresidentes permite fortalecer el trabajo de los comités técnicos nacionales y alcanzar un proceso de mejora continua. Además, este año fue un espacio donde los miembros de los comités recalcaron la importancia de las normas técnicas para el cumplimiento de los ODS. 

Como cada año, el 14 de octubre se destaca por ser el Día Mundial de la Normalización, en esta ocasión, como parte de la campaña se ha puesto a disposición de la población un conjunto de herramientas en el sitio web del Día Mundial de la Normalización que presenta una amplia gama de recursos gratuitos que incluyen conjuntos de diapositivas, fondos de reuniones virtuales y plantillas de redes sociales, junto con mensajes impactantes listos para usar. También se destacan eventos y actividades en todo el mundo.

 

INTECO REALIZÓ UNA ACTIVIDAD VIRTUAL SOBRE EL DÍA MUNDIAL DE LA NORMALIZACIÓN

To install this Web App in your iPhone/iPad press and then Add to Home Screen.