True
En esta navidad compre juguetes de calidad
4 December, 2021 by
En esta navidad compre juguetes de calidad
ASOCIACION INSTITUTO DE NORMAS TECNICAS DE COSTA RICA, Comunicación Inteco

 En esta época navideña, las familias salen a comprar los regalos para sus allegados, entre ellos los más pequeños del hogar. Los juguetes pueden parecer inofensivos pero se tiene que conocer los componentes.

Puede resultar difícil detectar qué juguetes presentan un peligro potencial, sobre todo cuando se exponen con otros artículos que parecen entretenidos e inofensivos, por lo que es de suma importancia que los juguetes contengan especificaciones mínimas de seguridad, calidad y etiquetado, ya que muchos de esos productos cuentan con piezas móviles o químicos que generan un riesgo potencial   al ser usados por menores de edad.

En la fabricación de juguetes hay una gran variedad de compuestos químicos orgánicos usados, como: disolventes, conservantes, plastificantes, retardantes de llama, monómeros, biocidas (conservantes de la madera), ayudas al procesado, agentes colorantes, entre otros.

“Recordemos que los juguetes están diseñados de diferentes componentes químicos que podrían llegar a dañar la salud del menor. En estas épocas navideñas donde estamos comprando regalos para los niños, es importante saber que el país cuenta con un paquete normativo en cual pretende asegurar la seguridad y calidad de los juguetes”, indicó Diego Cordero, gestor comercial de proyectos de normalización de INTECO.

Por ejemplo, si un niño de tres años ve un juguete en forma de comida, inmediatamente lo que hará es ingresarlo a la boca, con esto, el menor podría estar ingiriendo un componente llamado formaldehido que comúnmente es usado para la fabricación de plásticos.

“Las normas técnicas son de gran importancia, ya que cuentan con la información necesaria basada en la calidad de los juguetes. En el mercado existen una serie de juguetes que no cumplen con las normas básicas en materia de seguridad que es regulado por el Estado, por esta razón, INTECO viene a ser un aliado para los consumidores” indicó Cordero. 

Por esta razón, el INTECO, ha desarrollado varias normas para resguardar la seguridad del menor.

Conociendo las normas

La norma INTE Q178, Seguridad de los juguetes. Compuestos químicos orgánicos. Requisitos, especifica los requisitos para la migración o el contenido de ciertos compuestos químicos orgánicos peligrosos de algunos juguetes que comúnmente tienen como exposición o contacto con boca, ingestión, piel, ojos y nariz.

La norma INTE Q179 Seguridad de los juguetes. Componentes químicos orgánicos.  Preparación y extracción de muestras, especifica los procedimientos de preparación de la muestra y extracción para el establecimiento de la emisión o el contenido de compuestos orgánicos de aquellos juguetes para los que existen requisitos en la Norma INTE Q178.

La norma INTE Q180 Seguridad de los juguetes. Compuestos químicos orgánicos. Métodos de análisis, detalla los métodos para el análisis de las muestras del juguete y del material del juguete preparadas de acuerdo con el proceso descrito en la Norma INTE Q179, que permitan la confirmación del cumplimiento con los requisitos químicos descritos en la Norma INTE Q178. Esta norma específica los métodos analíticos para la identificación y determinación de los siguientes varios grupos de compuestos químicos orgánicos.

To install this Web App in your iPhone/iPad press and then Add to Home Screen.