Día Mundial de la Salud 2021
Construyendo un mundo más justo y saludable con normas técnicas
7 April, 2021 by
Día Mundial de la Salud 2021
ASOCIACION INSTITUTO DE NORMAS TECNICAS DE COSTA RICA, Comunicación Inteco

La pandemia de COVID-19 ha puesto todas las miradas no solo en nuestra salud y nuestros sistemas de salud, sino también en sus deficiencias. Si bien estamos unidos en la fragilidad de nuestra existencia, estamos cruelmente divididos en términos de acceso a la atención médica.

El Día Mundial de la Salud de este año se centra en reducir las disparidades en cuanto a cómo las personas acceden a la atención médica para restaurar el derecho humano a la buena salud para todos. ISO e INTECO no solo tienen una serie de normas técnicas destinados a la gestión equitativa de la atención médica, sino que muchos de los que son relevantes para COVID-19 están disponibles gratuitamente en línea. Estos incluyen normas para ventiladores, equipos de protección médica y personal y salud y seguridad ocupacional.

Es más, al reunir las mejores prácticas internacionales, las normas técnicas pueden ayudar a los países y organizaciones con recursos limitados a beneficiarse de la última orientación de expertos sobre el establecimiento de prácticas y protocolos que pueden ayudar.

La próxima IWA 38, Guía de construcción de instalaciones médicas de emergencia, proporcionará pautas sobre cómo construir rápidamente instalaciones para enfermedades infecciosas respiratorias dentro de las instituciones médicas existentes. The International Workshop Agreement se basará en las últimas orientaciones científicas de todo el mundo para la prevención y el control de tales enfermedades.

Esto se complementará con la futura ISO 5472, Protocolos estándar de estaciones de detección de paso para el control de enfermedades infecciosas, que tiene como objetivo facilitar la implementación segura y rentable de estaciones de prueba para la detección de enfermedades infecciosas como COVID-19. Estos pueden reducir la cantidad de equipo de protección necesario y aumentar la cantidad de personas examinadas.

También está en desarrollo la norma ISO / TS 5798, Práctica de calidad para la detección del coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2) mediante métodos de amplificación de ácido nucleico. La nueva especificación técnica proporcionará las consideraciones necesarias para el diseño, desarrollo, verificación, validación e implementación de pruebas analíticas para detectar SARS-CoV-2 utilizando métodos de amplificación de ácidos nucleicos. Incluirá los pasos del proceso de examen previo y de examen para las muestras del tracto respiratorio, así como sus parámetros relevantes.

Además, la recientemente publicada ISO / PAS 45005, Gestión de la salud y seguridad ocupacional - Directrices generales para el trabajo seguro durante la pandemia COVID-19, se desarrolló en solo tres meses en respuesta a la urgencia de la situación y la urgente necesidad de dicha información. . Disponible sin costo en línea, la especificación disponible públicamente está dirigida no solo a organizaciones sino a trabajadores individuales en todo tipo de actividad, para ayudarlos a continuar trabajando mientras protegen su salud. Proporciona una ayuda fundamental en un momento en el que no solo la salud, sino también los medios de vida de tantas personas están amenazados.

Todas estas normas, y muchos más, contribuyen a los objetivos del Día Mundial de la Salud de este año y al Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para la buena salud y el bienestar (ODS 3), que tiene como objetivo “garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades”.

Conozca acerca de las normas que INTECO tiene disponibles para descarga gratuita, así como las habilitadas por ISO.



Empiece a escribir aquí...