True
¿Ciclismo de calidad? Desde ciclovías hasta cascos pueden estar técnicamente normados.
3 June, 2022 by
¿Ciclismo
de calidad? Desde ciclovías hasta cascos pueden estar técnicamente normados.
Mercadeo y Comunicación


Documentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sostienen que algunas modificaciones en la infraestructura vial garantizarían, entre otras cosas, la equidad en la salud. Y el nuevo paradigma de la movilidad impulsa a que cada vez más las personas se desplacen caminando y en bicicleta. La convivencia entre peatones, ciclistas y conductores es vital para el éxito de la evolución de los medios de transporte y las normas técnicas buscan brindar los insumos necesarios que contribuyan a este propósito de manera segura y con calidad.

En Costa Rica continúa en aumento la construcción de ciclovías en diferentes municipios, por ejemplo, Montes de Oca, San José o San Ramón cuentan con vías para ciclistas, sin embargo, es de suma importancia que los diseños de estas sean de calidad y que no afecten a la población en general. Informes de la Municipalidad de Curridabat indican que las ciclovías al este pueden llegar a beneficiar a un aproximado de 160 mil personas al día. 

En febrero del presente año, Cosevi, indicó que haría una inversión inicial de ¢456 millones para habilitar 21.5 km de ciclovías en municipios como San José, Montes de Oca y Desamparados, además de mejorar y habilitar una vía en Chacarita, Puntarenas. Otros cantones como Pérez Zeledón, lograron tener su primer plan estratégico de movilidad segura y sostenible, donde se contempla la creación de ciclovías en la zona.

"La infraestructura ciclista es vital, no solamente para promover el uso de la bicicleta, también para la seguridad de las personas que día a día usan este transporte para movilizarse. La infraestructura ciclista debe ser bien diseñada y construida para garantizar dicha seguridad.” comentó Roberto Guzmán de Chepecletas.

Además, Guzmán expresa que: “En el mundo se ha vuelto más relevante el uso de la bicicleta ya que ayuda a reducir emisiones y en la lucha contra el cambio climático, es momento de promover la infraestructura ciclista en el país”

La norma INTE W42:2020. Requisitos de infraestructura ciclista, establece los requisitos mínimos con los que debe cumplir una infraestructura ciclista que se desarrolle en Costa Rica, incluye requisitos de diseño de la infraestructura, señalización y demarcación, mientras que la norma INTE W58:2019. Estacionamientos para bicicletas (bici parqueos), especifica los requisitos para el diseño del espacio de estacionamiento para bicicletas y elementos de infraestructura asociados aplicables a desarrollos habitacionales, comerciales, parques y plazas, edificios públicos y privados, entre otros.

No solo las vías nacionales pueden optar por las normas enfocadas en ciclismo, empresas privadas, zonas francas o instituciones pueden adquirir una vía segura cumpliendo con las normas de INTECO. Un elemento que no puede dejarse de lado son las aceras, y la norma INTE W85:2021. Infraestructura para movilidad peatonal. Requisitos para el diseño de aceras, establece dimensiones y características funcionales que deben cumplir estas

“La convivencia entre peatones, ciclistas y conductores es vital para el éxito de la evolución de los medios de transporte, las normas técnicas buscan brindar los insumos necesarios que contribuyan a este propósito de manera segura y con calidad”, afirmó Diego Cordero, coordinador comercial de normalización de INTECO.

También, INTECO desarrolló una serie de normas que tienen como objetivo ofrecer mayor seguridad a los ciclistas y apoyar la promoción de este transporte alternativo.  Se trata de las normas INTE W44:2017. “Cascos para ciclistas. Requisitos y métodos de ensayo”, INTE W42:2020. “Requisitos de infraestructura ciclista” e INTE W52:2018. “Prendas de alta visibilidad para uso no profesional. Requisitos y métodos de ensayo”.         

Finalmente, Cordero detalló que: “La norma para cascos especifica los requisitos y los métodos de ensayo que deben contar estos dispositivos con el fin de asegurar su calidad. Este tipo de normas, actualmente cobran una mayor relevancia, pues en este momento no existe ningún reglamento técnico o restricción nacional que segregue en los procesos de importación cuales productos son de calidad y cuáles no”.

To install this Web App in your iPhone/iPad press and then Add to Home Screen.