True
La necesidad de ser competitivo optimizando recursos
Artículo escrito por Jazmín Lobo, Directora Comercial de INTECO
5 October, 2021 by
La necesidad de ser competitivo optimizando recursos
ASOCIACION INSTITUTO DE NORMAS TECNICAS DE COSTA RICA, Comunicación Inteco

Hemos leído cientos de artículos que hablan del COVID19 y cómo este virus vino a cambiar la forma en la que vivimos, trabajamos y nos relacionamos.

El desempleo motivó a que la creatividad formará parte en la vida de muchos costarricenses que no lograron encontrar un trabajo con la rapidez con las que sus cuentas crecían, estos emprendedores que hoy venden sus productos y servicios deben encontrar la manera de permanecer en el mercado a través del tiempo, y asegurar que su negocio le proporcione el ingreso necesario para vivir y crecer.

La competitividad tanto para empresas de gran tamaño, como emprendedores que empiezan en el comercio, se define como la capacidad de generar la mayor satisfacción de los consumidores fijando un precio, hoy en día los clientes buscan que la relación precio-calidad sea la óptima.

Para mí, estas son las cuatro claves para permanecer en el comercio, 

  1. Debe conocer su producto y el problema de negocio que éste resuelve, pueden ser alimentos, servicios de entrega, consultorías profesionales en algún tema relevante, cualquiera que éste sea, debe de llevar el mensaje claro a su consumidor final y transmitirle como su producto o servicio le ayuda con su necesidad.

  2. No desarrolle un negocio en un mercado que no domina o no conoce, estas inversiones son fugaces, no permanecen en el tiempo, y el retorno de las ganancias son muy pocas o nulas.

  3. Conozca a sus competidores, debe saber en qué le superan a usted, pero más importante, en que usted les supera a ellos y sobre esas diferencias haga que su marca sea relevante y porque sus clientes deben comprar sus productos y servicios.

  4. Haga un plan que le permita realizar proyecciones y concretar objetivos en el tiempo, la razón de ser de su negocio es obtener ganancias, pero más importante resolver un problema, solventar una necesidad a un consumidor, y que después se convierta en un recomendador de su empresa a otros.

No olvide que usted también es consumidor, pregúntese qué le gustaría a usted encontrar en un producto o servicio determinado, para así orientar sus esfuerzos, y siempre piense en el bienestar de su cliente, las relaciones de negocios son siempre ganar-ganar.

To install this Web App in your iPhone/iPad press and then Add to Home Screen.