True
Importancia y beneficios de la normalización técnica
Por Alexandra Rodríguez Directora de Normalización
4 October, 2021 by
Importancia y beneficios de la normalización técnica
ASOCIACION INSTITUTO DE NORMAS TECNICAS DE COSTA RICA, Comunicación Inteco

Con más de 30 años, el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica, en su calidad de Ente Nacional de Normalización conforme lo establece la Ley #8279 del Sistema Nacional de la Calidad, le ha aportado al país más de 3120 normas técnicas, visibilizando la normalización como una herramienta clave para mejorar la calidad de vida de las  sociedades y la competitividad de los países .

Los beneficios de las normas son múltiples, entre ellos, brindan a las organizaciones líneas de acción y son herramientas que permiten mejorar su sostenibilidad y productividad, son un soporte para que el gobierno, empresas y la sociedad enfrenten con éxito retos como la responsabilidad social y ambiental, innovación, exportación. Además, garantizan que las organizaciones cuenten con productos o servicios que cumplan con los requisitos de calidad y seguridad requeridos en sus mercados, eliminando barreras técnicas en el comercio.

Las normas técnicas, por su propia naturaleza, son instrumentos poderosos de gobernanza debido a los efectos que su uso puede tener sobre los bienes, servicios y calidad de vida. En el sector privado, por ejemplo, las normas crean incentivos de mercado para que los actores sigan prácticas aceptadas internacionalmente al aplicar presión competitiva (al tiempo que permiten una competencia leal) y alientan la innovación y el crecimiento a través del desarrollo tecnológico.

En el sector público, por otro lado, las normas técnicas pueden permitir una mayor transparencia y competencia en la contratación pública y proporcionar requisitos esenciales para la industria a través de su referencia en regulaciones y leyes.

Cada día, se evidencia más la importancia de las normas técnicas tanto en las organizaciones, como en la sociedad, demostrando su invaluable contribución al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que tienen como objetivo el poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar la paz y la prosperidad de las personas.

En cualquier contexto, las normas técnicas son herramientas eficientes y rentables.

Artículo de opinión publicado en El Mundo CR

To install this Web App in your iPhone/iPad press and then Add to Home Screen.