True
Importancia de un sistema de gestión de inocuidad de los alimentos.
14 February, 2022 by
Importancia de un sistema de gestión de inocuidad de los alimentos.
ASOCIACION INSTITUTO DE NORMAS TECNICAS DE COSTA RICA, Comunicación Inteco

Comité de Inocuidad de los Alimentos de INTECO


La inocuidad de los alimentos se conoce como la garantía de que los alimentos no causarán un efecto adverso en la salud de los consumidores cuando se preparan y/o consumen de acuerdo con su uso previsto.  Los peligros físicos, químicos y biológicos que pueden afectar la inocuidad de un alimento, pueden ser introducidos en cualquier etapa de la cadena alimentaria.

 

Por consiguiente, la inocuidad de los alimentos se asegura a través de los esfuerzos combinados de todas las partes que participan en la cadena alimentaria, desde los fabricantes de alimentos para animales productores de alimentos y los productores primarios hasta los fabricantes de alimentos, los operadores que transportan y almacenan, y los subcontratistas, pasando por los puntos de venta al por menor y los servicios de alimentación.

 

La ISO 22000:2018, es una norma reconocida internacionalmente como el documento más relevante que apoya el desarrollo de un sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos (SGIA), dando a las organizaciones la capacidad de proporcionar regularmente alimentos inocuos y servicios que satisfagan los requisitos del cliente y los requisitos legales y reglamentarios aplicables.  Al mismo tiempo ayuda a abordar los riesgos y oportunidades asociados con sus objetivos y le da la capacidad de demostrar la conformidad con los requisitos especificados del SGIA.

 

Para facilitar la comprensión de esta norma, la ISO desarrolló la guía práctica ISO 22000:2018 “Sistema de gestión de inocuidad de los alimentos”, la cual describe el proceso de implementación de los diferentes requisitos y también proporciona información sobre el proceso de certificación.

 

La guía se encuentra dividida en tareas, que incluyen las referencias a los capítulos y apartados de la norma. Se describe el objetivo principal de cada tarea, las acciones a implementar y se dan consejos y explicaciones prácticas de por qué y cómo podrían aplicarse estas acciones.  Adicionalmente, se hace referencia al tipo de información documentada que apoya la implementación del SGIA y detalla una serie de preguntas que le ayudarán a evaluar si puede continuar este proceso.

 

Reconociendo la importancia de que los sectores que conforman la cadena alimentaria cuenten con esta guía, a la hora de realizar una correcta implementación de la norma ISO 22000: 2018, el Comité de Inocuidad de los Alimentos de INTECO trabajó en la traducción al idioma español y ya se encuentra disponible para su adquisición. Esperamos sea de utilidad para todo el sector y una vez más reiteramos nuestro compromiso de aportar herramientas que agreguen valor a todas las organizaciones de la cadena alimentaria.

 

Si bien este documento es una orientación para las organizaciones a la hora de implementar un SGIA, no debería considerarse como única referencia para estructurar el mismo, las capacitaciones, seminarios, talleres, webinars y otros elementos relacionados con la inocuidad, deberán ser abarcados en paralelo con el fin de que el personal de la organización pueda favorecer el proceso de implementación. 

To install this Web App in your iPhone/iPad press and then Add to Home Screen.