¿Por qué contratar a INTECO para evaluaciones de segunda parte a proveedores de organizaciones?

INTECO, Ana Lucía Rodríguez

De acuerdo con la norma ISO 19011, una auditoría es un proceso sistemático, independiente y documentado, que permite obtener evidencias y evaluarlas de manera objetiva, con el fin de determinar el grado en que se cumplen los criterios del proceso. 

Ahora bien, una auditoría de segunda parte, se lleva a cabo por acuerdo de partes que tienen un interés común en la organización, el producto o servicio. Normalmente se presentan en relaciones acreedores-empresa, empresa-proveedor o fiscalizadores-empresa.

En los últimos años, muchas organizaciones se enfrentan a la necesidad de implementar un programa de auditoría para evaluar a sus proveedores, sin embargo, en muchos de los casos, no resulta factible debido a que no se cuenta con el recurso interno necesario. 

Por esta razón, muchas empresas han decidido subcontratar estas evaluaciones con INTECO, lo cual les permite mantener el programa de auditorías dentro de las fechas previstas y obtener los resultados esperados.

Las auditorías de segunda parte traen grandes beneficios a una organización, como lo es asegurar la integridad de la evaluación, es decir, mantener honestidad, diligencia, competencia e imparcialidad, esto debido a que los auditores que la ejecutan son ajenos a la organización, logrando mantener este principio.

Una de las grandes virtudes de este tipo de servicios, es que puede basarse en protocolos o esquemas de requisitos creados por el mismo interesado, adaptado a sus necesidades específicas. Grandes corporaciones cuentan con este tipo de modelos de garantía de cumplimiento de sus partes interesadas.

El contratar a INTECO como ente evaluador genera gran valor para las organizaciones, ya que el personal que realiza dichas evaluaciones destaca por su credibilidad, objetividad y competencia técnica, aspectos que los respalda los 31 años de experiencia en procesos de evaluación en el territorio nacional e internacional.

La confianza generada por INTECO se fortalece con el paso de los años, parte de ello es que se ha logrado una adaptación a los requisitos de las empresas con relación a las auditorías de segunda parte, que otorgan un gran valor en el desarrollo y mejora continua de las evaluaciones.