Nuestro 2017

INTECO, Mauricio Céspedes

Estamos a las puertas de concluir un nuevo año y para el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica, INTECO fue muy especial. En el 2017 cumplimos nuestro 30 aniversario y más allá de celebrar, lo cual por supuesto que hicimos, nos sirvió para hacer un alto en el camino, evaluar logros y resultados obtenidos pero sobre todo identificar nuevas oportunidades y renovar metas.

Odoo - Prueba 1 de tres columnas

Mesa principal 30 Aniversario

Odoo - Prueba 2 a tres columnas

Cóctel de apertura - 30 Aniversario

Odoo - Prueba 3 a tres columnas

Certificado otorgado por el Consejo de Normas de Canadá a INTECO

Estos 30 años de trayectoria nos sirvieron para acumular una gran cantidad de experiencias y de conocimiento que se ven reflejado en el desarrollo de 1325 normas, con las cuales hemos contribuido de las más diversas formas a mejorar la calidad de vida de miles de personas, a promover la competitividad de empresas y organizaciones y al desarrollo del país.

En el 2017, como ha sido la tónica siempre de INTECO, hicimos grandes cosas por ejemplo: en salud se dieron a conocer los Esquema Libre de Gluten, que busca garantizar que los productos especiales para celíacos realmente sean libres de gluten y el Esquema PRONUTRI, cuyo objetivo es promover una alimentación saludable en las empresas. También trabajamos en normas para los dispositivos médicos.

Odoo - Prueba 1 de tres columnas

Lanzamiento del Esquema Libre de Gluten

21 de marzo del 2017

Odoo - Prueba 3 a tres columnas

Divulgación Dispositivos Médicos

26 de mayo del 2017

Odoo - Prueba 2 a tres columnas

Lanzamiento del Esquema PRONUTRI

16 de agosto del 2017

La Norma Antisoborno, fue clave para las instituciones públicas y privadas del país que quieran erradicar cualquier práctica de soborno en sus sistema de gestión. Se dio un empuje en la lucha contra la discriminación de género con la certificación de la primer empresa que garantiza la igualdad de género en su ambiente laboral.

En el campo ambiental, destacan la actualización de la norma RESET y la creación de las normas de etiquetado ambiental, importante esfuerzo para disminuir el impacto ambiental de las empresas del país y para ofrecer a los consumidores productos realmente ecoamigables.

En temas de seguridad desarrollamos normas para los cascos de motocicletas y se actualizó un compendio de 74 normas que buscan más seguridad y menos accidentes en el trabajo.

Odoo - Prueba 2 a tres columnas

Divulgación norma Igualdad de Género

25 de agosto del 2017

Travel Excellence - primera empresa certificada en la norma INTE G38:2015. Sistemas de gestión para la igualdad de género en el ámbito laboral.

Odoo - Prueba 1 de tres columnas

Divulgación norma Antisoborno

31 de mayo del 2017

Odoo - Prueba 3 a tres columnas

Divulgación de normas de Etiquetado Ambiental

26 de setiembre del 2017

También se promovieron normas en materia de energía para estimular el uso de refrigeradoras y congeladores eficientes. En combustibles se desarrollaron tres normas, para evitar tragedias por fugas en tanques que almacenan combustibles y seis para que los combustibles den mejor rendimiento. En el campo de la construcción INTECO presentó tres normas de Aislamiento Térmico: que buscan que las construcciones contrarresten el calor o el frío propios de cada zona.

Otro de los logros importantes del 2017 se ve reflejado en la designación de un representante de INTECO en uno de los 20 puestos del Consejo Directivo de la Organización Internacional de Normalización, ISO. Algo que, sin lugar a duda, será una vitrina para el país y nos dará mayores oportunidades y herramientas de conocimiento que podremos implementar y poner a la disposición de los diferentes sectores nacionales.

Hay muchas cosas que podemos rescatar del último año y en general de los 30 años de trayectoria de INTECO; pero entre todas ellas, destaca de manera importante el conocimiento, compromiso y entrega de nuestra gente. El esfuerzo de cada uno de ellos fue clave para que INTECO goce hoy de reconocimiento, prestigio, una reputación incuestionable y de una imagen ligada a la calidad, más allá de nuestras fronteras, lo cual es motivo de orgullo.

Mauricio Céspedes

Representante de INTECO en el Consejo Directivo de la Organización Internacional de Normalización, ISO.

Texto de Odoo y bloque de imagen