Novedosas iniciativas para la gestión ambiental

INTECO, Manuel Chavarría

La cantidad de personas que habitan el planeta Tierra se encuentra en aumento. Esto supone una mayor demanda de recursos naturales para poder suplir las necesidades básicas. Por ejemplo, de acuerdo a datos del Global Footprint Network del año 2012, tomando en cuenta la huella ecológica provocada por cada costarricense en sus actividades diarias y suponiendo que todos los habitantes de la tierra vivieran como los ticos, sería requerido contar con 1,53 planetas para poder suplir las necesidades actuales.


Esto implica que es necesario la toma de acciones para gestionar de manera sostenible los recursos naturales que el planeta nos provee. En línea con esta iniciativa, recientemente se han desarrollado normas técnicas que buscan regular y gestionar de manera adecuada los recursos naturales. Por ejemplo, la norma INTE/ISO 14046:2015 “Huella de agua – Principios, requisitos y directrices”, pretende ser guía para la gestión del recurso hídrico en la producción de bienes, servicios así como la gestión organizacional.  


Esta norma técnica establece los requisitos para realizar una evaluación de la huella de agua bajo un enfoque de ciclo de vida, buscando identificar los principales impactos ambientales relacionados con el agua, producto de las actividades humanas. Permite generar información precisa para la toma de decisiones en aras de reducir los impactos por la disponibilidad del recurso así como la degradación del agua (calidad y cantidad).


Otro ejemplo ambiental desarrollado de manera local constituye la norma técnica INTE C170:2014 “Requisitos para Edificaciones Sostenibles en el Trópico (RESET)”, la cual incorpora criterios responsables con el entorno, dando un énfasis importante a los impactos ambientales provocados por la construcción y operación de las edificaciones en nuestra región.  


Es claro que las normas técnicas ambientales permiten ser una guía para cada desarrollador, buscando regular y estandarizar las prácticas tradicionales incorporando un elemento ambiental diferenciador.