Las normas técnicas en la “nueva normalidad”, post COVID-19

INTECO., Mauricio Céspedes

Cuando se habla de normas técnicas de sistemas de gestión, la primera que se viene a la mente es la conocida y popular ISO 9001 (Sistema de Gestión de la Calidad). De hecho, hay más de un millón de empresas y organizaciones, en más de 170 países, que han implementado y se han certificado en ISO 9001.

La razón de su popularidad se debe a que es una norma técnica que puede ser implementada por cualquier tipo de empresa, además de que se basa en una serie de principios de gestión de calidad que incluyen un fuerte enfoque en el cliente, la motivación e implicación de la alta dirección, el enfoque basado en procesos y la mejora continua. 

La aplicación de la ISO 9001 ayuda a garantizar que los clientes obtengan productos y servicios consistentes y de buena calidad, lo que a su vez trae muchos beneficios comerciales.

Aparte de la ISO 9001, existen más de 80 normas técnicas de sistemas de gestión* que se dividen en grandes áreas como lo son calidad, industria, seguridad y protección, administración, salud y medicina, medio ambiente y energía, servicios, tecnologías de la información. Algunas de estas normas técnicas son:

  • ISO 13485 Sistema de Gestión de Calidad de los Dispositivos Médicos.

  • ISO 22000 Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria.

  • ISO 22301 Sistema de Gestión de la Continuidad de Negocio.

  • ISO 27001 Sistema de Gestión de Seguridad de la Información.

  • ISO 28000 Sistema de Gestión de Seguridad de la Cadena de Suministro.

  • ISO 37001 Sistema de Gestión Anti Soborno. 

  • ISO 50001 Sistemas de Gestión de la Energía.

Muchas de estas normas técnicas, desconocidas hasta hoy, se convertirán en prioritarias debido a las enseñanzas y secuelas de la pandemia que se vive.

Lo anterior representa una gran oportunidad para las organizaciones, ya que la ventaja que tienen todas estas normas técnicas de sistemas de gestión es que fueron desarrolladas bajo la estructura de alto nivel de la ISO (HLS). Esto significa que contienen muchos de los mismos términos y definiciones que permite integrarlas y optar por operar un sistema de gestión único, que se convierta en una importante herramienta de competitividad y toma de decisiones para las organizaciones.

*https://www.iso.org/management-system-standards-list.html