Laboratorios ofrecerán más confianza gracias a actualización de norma ISO/IEC 17025

INTECO, Felipe Calvo

La norma INTE/ISO/IEC 17025 "Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de prueba y calibración", culminó su proceso de actualización, para ello, se tomaron en cuenta los últimos cambios en el entorno de los laboratorios de calibración y ensayo, así sus prácticas de trabajo.

Esta norma es conocida como el estándar más popular para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración, convirtiéndose en la referencia internacional para los centros que realizan estas actividades en todo el mundo.

La norma INTE/ISO/IEC 17025:2017 permite a los laboratorios implementar un sistema de calidad y demostrar que son técnicamente competentes y capaces de producir resultados válidos y confiables. Así los laboratorios podrán cumplir su principal objetivo: generar resultados válidos que brinden confianza.

A través de esta norma, se facilita en gran medida la cooperación entre los laboratorios y otros organismos, pues generar una mayor aceptación de los resultados entre los entes, sin importar si se encuentran en países distintos. En este último caso en particular, a través de las pruebas que cumplen con esta norma, permite que tanto sus resultados como informes, puedan ser aceptados de un país a otro sin la necesidad de realizar pruebas adicionales, lo que permite de esta manera la mejorar y facilitar el comercio internacional.

Con el fin de reflejar los últimos cambios en las condiciones del mercado y la tecnología, en la revisión de la nueva edición de la norma, se consideraron los métodos de trabajo de los laboratorios más recientes al día de hoy, permitiendo que la norma se ajuste a las necesidades del mercado actual. En esta edición de la norma se cubren los cambios técnicos, el vocabulario y nuevos desarrollos en el área de las Tecnologías de la Información. Además, esta nueva versión de la norma INTE/ISO/IEC 17025:2017 se tuvo en consideración la última versión de INTE/ISO 9001:2015 de Sistemas de gestión de calidad.

¿Cuáles son los principales cambios en la versión INTE/ISO/IEC 17025:2017?

  • El alcance ha sido revisado para cubrir las pruebas, la calibración y el muestreo asociados con la calibración y las pruebas subsiguientes.

  • El enfoque del proceso ahora coincide con los estándares más nuevos, tales como la norma INTE/ISO 9001:2015 (Sistemas de gestión de calidad), INTE/ISO 15189:2014 (Requisitos de calidad para los laboratorios clínicos) e INTE/ISO/IEC 17021-1:2015 (Requisitos para los organismos de auditoría y certificación).

  • La norma ahora tiene un enfoque más fuerte en las Tecnologías de la Información e incorpora el uso de sistemas informáticos, registros electrónicos y la producción de resultados e informes electrónicos.

  • Se incluye un nuevo capítulo que introduce el concepto de pensamiento basado en el riesgo.