ISO 22000 en revisión

INTECO, Felipe Calvo

Desde la primera publicación de la norma internacional ISO 22000 en el año 2005, los usuarios de esta norma a lo largo de toda la cadena de suministro han estado enfrentándose a nuevos retos en materia de inocuidad de los alimentos, lo cual ha provocado la necesidad de revisar nuevamente la norma para asegurarse que cubre las necesidades actuales. 

Sin embargo, esto es un proceso normal y típico en las normas internacionales publicadas por la ISO. Cada cinco años la ISO les realiza a los comités internacionales responsables de las normas, si es necesario llevar a cabo una revisión después de haber superado este periodo, con el objetivo de asegurar que las normas permanezcan los más relevantes y útiles para las empresas como sea posible.

Proceso de revisión Actualmente, la norma ISO 22000 se encuentra en la etapa del Borrador de Norma Internacional (DIS). Esto significa que el proyecto de norma preliminar que ha venido siendo revisado por el comité internacional ISO/TC 34 SC 17 de Sistemas de Gestión de Inocuidad de los Alimentos, cuenta con un documento disponible para los miembros de la ISO para que puedan consultarlo y así conocer los avances de la norma en desarrollo.

Proceso de revisión

Actualmente, la norma ISO 22000 se encuentra en la etapa del Borrador de Norma Internacional (DIS). Esto significa que el proyecto de norma preliminar que ha venido siendo revisado por el comité internacional ISO/TC 34 SC 17 de Sistemas de Gestión de Inocuidad de los Alimentos, cuenta con un documento disponible para los miembros de la ISO para que puedan consultarlo y así conocer los avances de la norma en desarrollo.


Etapa de propuesta

Etapa preparatorio

Etapa de comité (CD)

Etapa de consulta (DIS) 

Etapa de aprobación (FDIS)

Proyección de publicación

Nov
2014

Nov
2015

Dec
2016

Jul
2017

 

June
2018


¿Cuáles son los principales cambios en la norma?

Los principales cambios propuestos a la norma incluyen modificaciones a su estructura, así como aclarar conceptos clave como:

La estructura de alto nivel: para mejorar los procesos de implementación en las empresas que ya utilizan sistemas de gestión, la nueva versión de la ISO 22000 seguirá la misma estructura que todos los demás normas de sistema de gestión ISO (como por ejemplo, ISO 9001, ISO 14001, ISO 22301, entre muchas otras más), la cual se le conoce con la estructura de alto nivel (HLS, por sus siglas en inglés).

El enfoque basado en riesgos: la norma ahora incluye un enfoque diferente para entender el riesgo (risk) el cual es un concepto diferente a peligros (hazard). Para esto no se requiere implementar una gestión del riegos como la que se describe en ISO 31000 e ISO 31010, no obstante, estás herramientas son de gran ayuda para comprender y dar inicio al proceso.

El ciclo PHVA: la norma se enmarca dentro del ciclo Plan-Do-Check-Act, abordándolo en dos flancos, uno que cubre el sistema de gestión y el otro, que cubre los principios del HACCP.

El proceso de operativo: se da una descripción clara de las diferencias entre términos clave tales como: Puntos Críticos de Control (PCC), Programas Prerrequisitos Operacionales (PPRO) y Programas Prerrequisitos (PPR).

¿Quién es responsable de la revisión en Costa Rica?

INTECO actualmente cuenta con un Comité Técnico Nacional de Sistemas de Gestión de Inocuidad de los Alimentos, que participa como miembro pleno del comité internacional ISO/TC 34 SC 17 desde finales del año 2015. La participación de miembro pleno le da el derecho al Comité Nacional y a Costa Rica de emitir comentarios y de aprobar, o en su defecto, desaprobar las propuestas que realizan las demás naciones. El ISO/TC 34 SC 17 está conformado en la actualidad por 65 países y por varias organizaciones internacionales entre las que se destaca el CODEX Alimentarius, FSSC 22000, Global GAP y muchas otras más.


Si desean conocer el ISO/DIS 22000:2017 u otras normas desarrollas por el Comité Técnico Nacional de Inocuidad de los Alimentos, las pueden adquirir en el Centro de Documentación de INTECO a través del siguiente correo electrónico nporras@inteco.org. Además, para más información, los invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales y estar atentos de los boletines en nuestro sitio web www.inteco.org