INTECO promueve seguridad en turismo y paseos a través de normas ASTM

INTECO, Felipe Calvo

 El pasado 16 de abril, la Sociedad Americana para Pruebas y Materiales (ASTM por sus siglas en inglés) celebró en Costa Rica una reunión de su Comité F24 Paseos y Dispositivos para Diversión (Amusement Rides and Devices) con la finalidad de incentivar en la región la participación en el desarrollo y uso de las normas que este grupo desarrolla.

El alcance del Comité es el desarrollo de métodos de pruebas, especificaciones de rendimiento, definiciones, mantenimiento, operaciones y prácticas, guías para atracciones y dispositivos de diversión.

Este grupo trabaja en estrecha colaboración con la Asociación Internacional de Parques de Diversiones y Atracciones  (IAAPA), en la cual Costa Rica participa a través de diferentes industrias, con el objetivo de establecer una coherencia mundial en las principales áreas de estándares de seguridad de viaje y paseos de diversión.

Entre las normas desarrolladas más importantes destacan:

  • ASTM F770 Práctica estándar para la propiedad y operación de atracciones y dispositivos

  • ASTM F1193 Práctica estándar para la calidad, fabricación y construcción de atracciones y dispositivos

  • ASTM F2291 Práctica estándar para el diseño de atracciones y dispositivos

  • ASTM F2959 Práctica estándar para cursos aéreos de aventura

Al ser Costa Rica un destino turístico, es fundamental que contemos con normas técnicas claras que indiquen los requisitos que deben cumplir equipos como los canopys, además de todo tipo de consideraciones de seguridad.

INTECO, como Ente Nacional de Normalización, cuenta con un acuerdo de entendimiento firmado con la ASTM, por lo que las normas del comité F24, así como las publicadas por todos los comités de esta organización, pueden ser adquiridas en nuestro Centro de Documentación ubicado en San Pedro, Montes de Oca.

El Comité F24 de ASTM sobre Amusement Rides and Devices se formó en 1978 y cuenta actualmente con 800 miembros aproximadamente. Ha publicado 19 normas técnicas sobre aspectos importantes para los juegos mecánicos y dispositivos para los paseos de diversión.