INTE/ISO/TS 9002:2016

Sistemas de gestión de la calidad — Directrices para la aplicación de la Norma ISO 9001:2015

INTECO, Felipe Calvo

La organización internacional para la normalización (por sus siglas en inglés, ISO) lanza mundialmente una nueva norma, con un código que podría ser familiar para muchos de sus usuarios, se trata de la norma ISO/TS 9002, de Sistemas de gestión de la calidad — Directrices para la aplicación de la Norma ISO 9001:2015.

Esta no es la primera vez que la ISO utiliza este código, en el año de 1994 éste ya había sido utilizado para una norma que establecía en aquel momento, los requisitos de un sistema de calidad, cuyo enfoque principal era el modelo para el aseguramiento de la calidad en la producción, la instalación y el servicio posventa. La norma fue utilizada por muchas empresas durante la década de los 90s, sin embargo, esta norma fue derogada por la versión del año 2000 de la ISO 9001.

Como ya es usual en la ISO, muchas de sus normas de sistemas de gestión vienen acompañadas de normas que apoyan y guían a los usuarios en su implementación, tal es el caso de normas como ISO 55001 de sistemas gestión de activos, la cual posee el apoyo de la ISO 55002, la ISO 22301 sistemas gestión de continuidad del negocio, cuyo respaldo es la ISO 22313, entre muchas otras más, sin embargo, la principal referente en materia de calidad, no poseía hasta el momento una norma de respaldo que acompañara a las organizaciones y empresas en el proceso de implementación de un sistema de gestión de calidad. Por lo anterior, la justificación estaba más que clara para que el comité internacional ISO/TC 176 de Gestión de calidad, pusiera manos a la obra y creara un acompañante idóneo para la ISO 9001, que como era de esperarse, se creará con un código familiar, siendo el más apto para ello el de ISO/TS 9002.

La norma ISO/TS 9002 proporciona orientación sobre la intención de los requisitos de la Norma ISO 9001:2015, con ejemplos de los posibles pasos que una organización puede tomar para cumplir los requisitos. Este documento no prescribe enfoques obligatorios para la implementación, ni proporciona ningún método preferido de interpretación, su objetivo es guiar al usuario a través de las experiencias determinadas por los países integrantes del ISO/TC 176.

La Norma ISO 9001 contiene requisitos que pueden auditarse o evaluarse de manera objetiva. Este documento incluye ejemplos, descripciones y opciones que ayudan tanto a la implementación de un sistema de gestión de la calidad como al fortalecimiento de su relación con el sistema de gestión global de la organización.

Para cualquier persona interesada en conocer más sobre este documento y adquirir un ejemplar de éste, puede comunicarse con el Centro de Documentación de INTECO.