Conozca los beneficios de implementar la norma INTE/ISO 9001:2015

INTECO, Gerardo Tejera

Tanto las empresas grandes como las pymes, preguntan constantemente por los beneficios de implementar la norma INTE/ISO 9001 en su empresa. A través del tiempo, hemos notado que todos nuestros clientes sacan temas positivos directos de la implementación de su sistema de gestión. Pero en gran parte, hemos visto puntos en común sobre los beneficios que han obtenido:


  • Contribuye a mejorar la imagen de la empresa y su credibilidad 

La norma INTE/ISO 9001 pertenece a los estándares ISO (International Organization for Standardization). La norma se conoce a nivel mundial, principalmente por sustituir los requisitos de otros Sistemas de Gestión de Calidad. Por ello, al ser tan conocida, cuando una empresa busca un proveedor, suele considerar si está o no certificado en la norma INTE/ISO 9001, ya que es una garantía de calidad.

Esto es especialmente valioso cuando se buscan contratos con el sector público, ya que una empresa que ofrezca este certificado será mucho más atractiva que las que no lo tengan. Por ello, podemos decir que podríamos usar esta certificación como una potente herramienta de marketing.

  • Ayuda a satisfacer al cliente

Sabemos que el principal principio de la norma INTE/ISO 9001 es la satisfacción del cliente, es decir siempre se buscará una mejora continua, intentando satisfacer las necesidades y exigencias del cliente de la mejor forma posible. Si conseguimos clientes satisfechos, estos volverán a nuestra empresa, es decir, los habremos fidelizado. Lo que podría generar grandes beneficios además de incrementarlos si el cliente recomienda nuestra empresa.

  • Integración de los procesos

A la hora de analizar las interacciones que se derivan del procedimiento a través del proceso de la INTE/ISO 9001, encontramos de forma mucho más sencilla mejoras en cuanto a eficiencia y ahorro de costos. Esto permite que la empresa esté coordinada y que toda la organización conozca los procedimientos y no solo la alta dirección, por lo que se evitarán ineficiencias que pueden surgir durante todo el proceso.

Todo esto desencadena una mejora en el flujo del proceso, lo que podría impulsar la eficiencia consiguiendo menor errores, dando lugar a una mejora en el ahorro de costos.

  • Mejora de toma de decisiones basada en pruebas (indicadores)

El segundo principio de la norma INTE/ISO 9001 es el uso de la toma de decisiones basada en las pruebas. Esto quiere decir, que a la hora de tomar una decisión no sigamos nuestros impulsos, presentimientos o corazonadas, sino que analicemos los hechos, causas etc. y tomemos la decisión basándonos en las pruebas de las que disponemos. De esta forma, se consigue estar más centrado en aplicar recursos a los campos que mejoren eficiencias y ayuden a ahorrar costos a la hora de encontrar la decisión correcta de manera inmediata, en lugar de ir haciendo ensayos de prueba y error hasta hallar la solución. Es por eso que, podemos decir que INTE/ISO 9001 ayuda a mejorar la toma de decisiones.

  • Promueve una cultura de mejora continua

Uno de los objetivos de la empresa debe ser buscar la mejora continua. Se debe recordar que una empresa es un equipo y que, si todos avanzan en la misma dirección, la empresa avanzará.

Este es uno de los terceros principios de la norma INTE/ISO 9001. Si se adapta una cultura de mejora continua para intentar optimizar los procesos y resultados organizacionales, también se ahorrarán costos.

Con este otro beneficio de implementar la norma INTE/ISO 9001 será posible ver como la empresa mejora cada año tanto a nivel económico como a nivel de eficiencia.

  • Compromiso de los empleados

Como hemos visto en el beneficio anterior, si una empresa se mueve en una sola dirección avanza y obtiene mayores beneficios. Para que esto ocurra, los empleados deben estar comprometidos con la mejora de procesos. Los colaboradores que trabajan con la norma INTE/ISO 9001 son más felices, ya que se trabaja de forma organizada y se tienen en cuenta todas las partes de la empresa. Y está de más decir, que numerosos estudios indican que los colaboradores felices son más productivos. Por lo que este último beneficio de la INTE/ISO 9001 también se traduce en un aumento de productividad y ahorro de tiempo y dinero a la empresa.