Compras sostenibles: promoviendo un consumo responsable

INTECO, Felipe Calvo

Las prácticas de conciencia ambiental son cada vez más comunes en el día a día de los costarricenses y se está convirtiendo en una cultura, sin embargo, limitarse únicamente a los temas ambientales y su aplicación a las prácticas productivas o de negocio ya no es suficiente. 

Es por ello que INTECO, se integró en un equipo internacional de alto nivel para desarrollar la primera norma técnica de reconocimiento internacional que brinda una guía a las organizaciones sobre cómo implementar no solo los temas ambientales, también los sociales y económicos en los procesos de compras.

Se trata de la norma INTE/ISO 20400, cuyo objetivo es implementar el concepto de compras sostenibles en los procesos de adquisición de las organizaciones, permitiendo promover por ejemplo, la reducción del impacto ambiental y el uso de energías renovables, fomentar el respeto de los derechos de los trabajadores, calidad y comercio justo, entre muchos otros aspectos. 

Las compras son un instrumento de gran impacto para todas aquellas organizaciones que desean actuar de una manera responsable y contribuir para el desarrollo sostenible y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), política país de Responsabilidad Social y estrategias para mejorar los procesos de compras del Estado. La norma busca que las empresas integren la sostenibilidad en sus políticas y prácticas de compras, incluidas las cadenas de suministro, la gestión de los riesgos para el desarrollo sostenible en el ámbito ambiental, social y económico. 

De esta manera, la norma le permite a las organizaciones  tener un proceso de compras sostenibles mucho más ordenado, ya que promueve la alineación de este nuevo componente con la estrategia de la organización, genera conciencia de lo que se está comprando, promueve el desarrollo de los proveedores y le asegura al consumidor un producto que además de cumplir con sus necesidades, en su adquisición se consideró el respeto de todos los temas antes mencionados.

Desde el  2014 y hasta el 2017 cuando se publicó la ISO 20400, INTECO coordinó el trabajo del Comité Técnico Nacional y la participación internacional para el desarrollo de esa norma. En el  proceso Costa Rica acompañó a una amplia gama de países con gran experiencia en el tema, así como también  representantes de Organizaciones Internacionales, como lo son: la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Sustainable Purchasing Leadership Council, entre otros.  Lo anterior permitió que dicha norma desde su desarrollo asegurará ser completamente aplicable para todos los países, sin importar su dimensión o grado de desarrollo.

El trabajo realizado y la norma son una excelente noticia para el país por el contexto actual, como por ejemplo, el dictamen del Ministerio de Hacienda para promover las compras sustentables en el sector público, por lo que invitamos a las organizaciones para que se acerquen a esta herramienta, la conozcan y empecemos a construir una nueva etapa para Costa Rica.