Celebremos al consumidor

INTECO, Mauricio Céspedes

En el año 1985, mediante resolución 39/248 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se estableció el 15 de marzo como Día Mundial de los Derechos de los Consumidores. Se hizo para conmemorar el discurso dado por el presidente John F. Keneddy el 15 de marzo de 1962, reconociendo al consumidor como un elemento fundamental dentro del proceso productivo.

Con el tiempo, el consumidor ha adquirido un lugar de preferencia, pues en un mundo donde cada día hay más productos y servicios, los competidores deben tener muy presente lo que el consumidor quiere, necesita y compra. Este a su vez, se ha vuelto más selectivo y lo más importante, sabe cuáles son sus derechos.

En este contexto, las normas técnicas nacieron como las aliadas de los consumidores, pues su objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas. Las normas son herramientas que establecen los requisitos para que un bien o servicio cumpla con un mínimo de calidad.

Nosotros en INTECO, estamos orgullosos de ver el aporte que hemos hecho en ese sentido al país. Somos los encargados de desarrollar las herramientas que contienen los estándares que se deben cumplir.

Solo por citar unos ejemplos pensemos en las siguientes normas:

  • INTE/ISO 13485:2016. Dispositivos médicos. Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos para fines reglamentarios.

  • INTE W31:2017. Tanques de hidrocarburos. Tanques subterráneos de acero para almacenamiento de hidrocarburos. Requisitos.

  • INTE W33: 2017. Sistemas de protección contra la corrosión externa para tanques de acero subterráneos de hidrocarburos. Requisitos.

  • INTE E1: 2016. Combustibles. Gasolina RON 91, RON 95 y sus mezclas con etanol carburante anhidro desnaturalizado. Especificaciones.

  • INTE E3: 2017: Diesel y sus mezclas con biodiesel. Especificaciones.

  • INTE 28-01-04: Eficiencia energética. Refrigeradores electrodomésticos y congeladores electrodomésticos. Requisitos.

  • RESET (Requisitos para Edificaciones Sostenibles en el Trópico), se trata de la norma INTE C170:2014

  • INTE DN 05:2017, Habilitación de establecimientos para la atención integral de la persona Adulta Mayor. Requisitos.

En estos 31 años, hemos desarrollado más de 1500 normas técnicas y tenemos proyectado llegar a 3 mil para el 2020. Estamos cumpliendo con nuestra tarea, estamos trabajando para que la ciudadanía en general llegue al absoluto convencimiento de lo indispensable que son estas herramientas en la vida de cada uno de los ciudadanos.

Lo ideal es que las organizaciones las adquieran y cumplan, que el gobierno las tome como base para reglamentos y que los consumidores exijan que todos los productos y servicios que adquieren estén normados.

Ya en algunos países ocurre así, nosotros nos encaminamos, aunque lentamente, hacia ese ideal. Mientras tanto, continuamos haciendo nuestro trabajo con placer y orgullo y dotamos al país de más normas técnicas que buscan mejorar la calidad de vida de las personas.