True
La importancia de la inocuidad alimentaria en la sociedad
2 junio, 2022 por
La
importancia de la inocuidad alimentaria en la sociedad
Mercadeo y Comunicación

Alexandra Rodríguez
Directora normalización INTECO


El 7 de junio se celebra el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, pero, realmente sabemos ¿por qué la inocuidad es trascendental para todas las personas? La inocuidad alimentaria significa que un producto alimenticio es seguro para el consumo humano, ya que no va a causar daño al consumidor en el momento de prepararlo y de consumirlo.  

Según expertos en nutrición, los daños a los consumidores pueden ir desde una molesta diarrea con vómito, hasta casos más severos como son insuficiencia renal, parálisis, artritis crónica, pérdida del embrión durante el embarazo y hasta la muerte. 

Por lo tanto, es necesario que, desde la producción y distribución, hasta su llegada al consumidor, se ejecute un estricto protocolo sanitario.

Una cultura de inocuidad de los alimentos madura es aquella en la que se ha permeado la política, los objetivos y la comprensión de la importancia de la inocuidad de los alimentos a las necesidades y expectativas de cada departamento y persona a través de toda la organización.         

Las normas técnicas ayudan a las organizaciones a mejorar su desempeño general con respecto a la inocuidad de los alimentos, la trazabilidad de los procesos, evitar fallos y disminuir costos de producción, así como mejorar el involucramiento del personal, facilitar el cumplimiento de la legislación y aumentar la transparencia de la información. Son oportunidades de apertura de mercado ya que muchas empresas transnacionales solicitan a sus proveedores contar con certificaciones en inocuidad y sucede lo mismo con empresas que quieren exportar, pues muchos países son rigurosos en este aspecto antes de permitir el ingreso de productos a su mercado.

Desde INTECO hemos coordinado el Comité Técnico Nacional INTE CTN 02 SC 01. Inocuidad de los alimentos, que ha desarrollado una serie de normas técnicas que buscan contribuir a este esfuerzo conjunto y permanente por asegurar a la sociedad el acceso a productos inocuos. 

Por ejemplo, la norma INTE A2:2020. Principios generales para la aplicación del sistema de análisis de peligros y puntos críticos de control (HACCP), la INTE A1:2020. Principios generales de higiene de los alimentos: buenas prácticas de manufactura (BPM), también, el documento normativo INTE/ISO 22000:2018. Sistemas de gestión de la inocuidad de los alimentos — Requisitos para cualquier organización en la cadena alimentaria, o la INTE/ISO/TS 22002-4:2014. Programas prerrequisitos de inocuidad de los alimentos. Parte 4: Material de empaque para alimentos. Muchas de estas normas están plasmadas como un aporte a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), específicamente el objetivo 2 de hambre cero. 

El que una empresa u organización cuente con alguna certificación emitida por un ente reconocido es un gran valor agregado, ya que asegura la excelencia y los más altos estándares de calidad e inocuidad. Además, estas certificaciones basadas en las normas técnicas del sector de inocuidad traen beneficios substanciales como mejoras en el desempeño general con respecto a la inocuidad de los alimentos, trazabilidad de los procesos, disminución de fallos y costos de producción, optimización del involucramiento del personal y aumento de la transparencia de la información, además de que la proyecta como una organización que cumple con estándares reconocidos internacionalmente.

To install this Web App in your iPhone/iPad press and then Add to Home Screen.