True
INTE/ISO 18788: herramienta trascendental para la gestión adecuada de las operaciones de seguridad privada
13 julio, 2021 por
INTE/ISO 18788: herramienta trascendental para la gestión adecuada de las operaciones de seguridad privada
ASOCIACION INSTITUTO DE NORMAS TECNICAS DE COSTA RICA, Comunicación Inteco


Artículo escrito por Felipe Calvo, coordinador de Innovación y Manuel González, coordinador técnico de INTECO. 

La norma INTE/ISO 18788, Sistema de Gestión de Operaciones de Seguridad Privada. Requisitos con orientación para su uso, es un estándar diseñado para la ejecución de las operaciones de seguridad alineadas con las buenas prácticas del negocio y la gestión del riesgo, incluyendo aquellos relacionados con las personas y los activos, tanto tangibles como intangibles, para la ejecución de actividades de protección y resguardo de instalaciones, que pueden ser tanto gubernamentales como privadas, y que además suma un componente crítico como lo es su rol en la cadena de suministro.

Dicha norma fue publicada por el Organismo Internacional de Normalización (ISO) en el año 2015 y en el año 2018 Costa Rica adoptó esta norma a nivel nacional a través de INTECO, siendo así de los primeros países en Latinoamérica en llevar a cabo este proceso.

Este documento normativo basa parte de su efectividad fundamentalmente en el liderazgo y compromiso de la alta gerencia para la implementación del Sistema de Gestión y su mejora continua, mediante la creación y difusión permanente de políticas internas claras y la implementación de competencias, roles, responsabilidades y niveles de autoridad apropiados.

Además, proporciona un marco de gestión empresarial y de riesgos para las organizaciones que realizan o contratan operaciones de seguridad y actividades y funciones relacionadas.

Las organizaciones que implementan esta norma demuestran un alto compromiso tanto para con sus clientes y entes reguladores, así como para otras partes interesadas. La INTE/ISO 18788 incluye un enfoque importante en cuanto a la rendición de cuentas ante la ley y el respeto de los derechos humanos, así como la coherencia con los compromisos voluntarios a los que se adhiere.

La certificación basada en la norma ISO 18788 es una gran herramienta para las empresas de seguridad ya que:

  • Se promueve la mejora en cuanto a la planificación, desarrollo y control de las operaciones de seguridad privada.

  • Demuestra compromiso y cumplimiento con los requisitos de los clientes y el de las Leyes.

  • Mejora la imagen de su empresa a través de la atestación de un tercero.

  • Su implementación asegura el cumplimiento de requisitos administrativos establecidos por las distintas Administraciones Públicas.

  • Ayuda a fortalecer el compromiso de la protección de los derechos humanos en el desarrollo de las operaciones de seguridad privada.


To install this Web App in your iPhone/iPad press and then Add to Home Screen.