Productos y servicios normados le ayudan a tener unas vacaciones seguras y de calidad

INTECO, Comunicación

Por lo general, las personas hacen compras y eligen por precio, pero la calidad es otra variable a considerar. Las normas técnicas se hacen con el fin de establecer los requisitos que debe cumplir un producto o servicio para que sea considerado de calidad.

Navidad y vacaciones no son la excepción y en el mercado hay productos que cumplen con las normas desarrolladas por el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica, INTECO, que buscan más seguridad en los hogares, en carretera y hasta el lugar donde usted se hospeda para vacacionar.

El Cuerpo de Bomberos constantemente pide precaución en esta época, dado el aumento en el número de incendios causados por los árboles de Navidad e instalaciones eléctricas, por lo que INTECO ha contribuido con este llamado a la cautela recomendando el uso de productos normados, definidos en las siguientes normas:

  • Seguridad contra incendios INTE I1:1996 Extintores portátiles. Esta norma se dirige a la clasificación, selección, instalación, inspección, mantenimiento y pruebas de equipo de extinción portátil. Los requisitos dados son los mínimos

  • Luces navideñas INTE N5:2014. Establece requisitos para los productos decorativos de iluminación de temporada y sus accesorios cuya tensión asignada no es mayor que    120 V.

  • Enchufes y toma corrientes INTE/ IEC 60884:2015. Esta norma, aplica a enchufes y tomacorrientes fijos o portátiles destinada para uso doméstico y propósitos similares, ya sea para interiores o exteriores.

 

Si usted va a pasear, hay normas técnicas que buscan que su traslado sea más seguro, entre ellas Lubricantes INTE Q99:1990 y Llantas INTE Q50:2004, así como Seguridad Vial en los servicios de transporte, bajo la norma internacional INTE/ISO 39001:2015. Esta norma especifica los requisitos que una organización integra dentro de su sistema gestión, enfocado a preservar la seguridad e integridad de las personas que utilizan los servicios de transporte y que comparten las vías con ellas.

 

Igualmente hay normas que buscan que los combustibles que usted usa para su vehículo sean más eficientes y otras cuyo objetivo es darle seguridad a usted y los suyos mientras se encuentran en una gasolinera. Estas son algunas:

  • INTE W31:2017. Tanques de hidrocarburos. Tanques subterráneos de acero para almacenamiento de hidrocarburos. Requisitos.

  • INTE W33: 2017. Sistemas de protección contra la corrosión externa para tanques de acero subterráneos de hidrocarburos. Requisitos.

  • INTE E1: 2016. Combustibles. Gasolina RON 91, RON 95 y sus mezclas con etanol carburante anhidro desnaturalizado. Especificaciones.

  • INTE E3: 2017. Diésel y sus mezclas con biodiesel. Especificaciones.

 

También hay normas que pueden hacer que un hotel brinde un servicio de calidad, entre ellas, la INTE/ISO 10523:2016, que define el pH requerido en las aguas a ser utilizadas para duchas y piscinas, las INTE W4:2015 e INTE W12:2015 que establecen las dimensiones mínimas y las características generales que deben cumplir las rampas tanto en edificaciones como en espacios públicos y privados para facilitar el acceso a las personas.

Las vacaciones pueden ir de la mano con el ambiente, es por esta razón que los turistas cuando visiten nuestras bellezas naturales, pueden hospedarse en sitios que desde su diseño hasta su edificación y operación cuidan el entorno, para ello existe la norma INTE C170:2014/Enm1:2017 RESET (REQUISITOS PARA EDIFICACIONES SOSTENIBLES EN EL TRÓPICO). Esta norma define los lineamientos para que se realicen edificaciones con el menor impacto ambiental y que de esa forma puedan ser designadas como sostenibles. Por ejemplo: construir ventanas para aprovechar la luz natural, preferir la ventilación natural en lugar de aires acondicionados, y si se debe usar tecnología, que esta sea amigable con el ambiente, como empleo de paneles solares o sistemas biodigestores para disminuir contaminantes.

 

“Las normas técnicas son herramientas que constantemente buscan mejorar la calidad en cualquiera de los ámbitos, ya que detrás de cada una de ellas, se puede observar un arduo trabajo de diferentes grupos de expertos, donde participan industria y comercio, investigadores, académicos, gobierno, consultores y muy importante, consumidores los cuales buscan mejorar la calidad de vida de la sociedad costarricense mediante su correcta aplicación”, dijo Felipe Calvo, coordinador de Normalización de INTECO.