Primer traspaso de poderes carbono neutral

Se evaluarán emisiones de vuelos internacionales, transportes terrestres, estadías en hoteles, entre otros

INTECO, Comunicación

El nuevo mandatario de Costa Rica, Carlos Alvarado, inauguró su período ratificando la importancia de realizar esfuerzos hacia la Carbono Neutralidad y el desarrollo de diferentes prácticas, que conlleven a tener un ambiente más sano.

La estimación de emisiones fue gestionada por la Dirección de Protocolo y Ceremonial del Estado de la Cancillería, siguiendo los lineamientos del Programa País para la Carbono Neutralidad de la Dirección de Cambio Climático del MINAE, cuyos representantes entregaron al presidente Alvarado los certificados de las acciones realizadas. Se anunció que las compensaciones estarán a cargo del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo) y de una finca en el Territorio Indígena Térraba.

Ante esto el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO), será el verificador de tercera parte de todos los eventos relacionados con traspaso de poderes 20018-22, en correspondencia con el uso de estándares internacionales reconocidos que garantizaron la gestión y control de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) del evento así como su respectiva compensación.

Es importante recordar, que Costa Rica incorporó recientemente la categoría de actividades públicas y privadas dentro del “Programa País para la carbono neutralidad”. Precisamente con ese fin, INTECO desarrolló un esquema y metodología para poder demostrarlo, con los cuales se hará la evaluación, de todas las emisiones relacionados con diferentes fuentes.

Manuel González, Coordinador Técnico de los Servicios de Evaluación de INTECO, informó que las evaluaciones serán amplias, en ámbitos como: vuelos internacionales, transportes terrestres, estadías en hoteles, de todos los visitantes internacionales. De la misma forma se considerarán emisiones asociados a las actividades del público en general y estimaciones de los diferentes movimientos para desplazarse al evento.

González, informó que también se considerará la cantidad de combustible consumido para generadores, durante el traspaso y en otros eventos como los conciertos. Además, se determinará la cantidad de toneladas de CO2, equivalentes y la compensación con mecanismos reconocidos.

Luego de que se verifique la información que se recopiló durante el evento, INTECO emitirá la declaración final de los resultados.