Normas técnicas permitirán minimizar el impacto a la salud originado por ruidos y vibraciones

INTECO, Comunicación
  • 20% de trabajadores de la industria reportan pérdida auditiva

  • Normas medirán impacto a salud de ruidos ambientales, laborales y en carretera

  • CCSS adquiere más de 10 mil prótesis auditivas por año para tratar problemas auditivos irreversibles 


Poco más de 70.000 costarricenses presentan discapacidad auditiva, de acuerdo al último censo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) y según los expertos, la exposición a ruidos y vibraciones intensos (de tipo recreativo o laboral), son una de las principales causas de problemas auditivos.

De hecho, hasta un 20% de los trabajadores de la industria, son afectados por pérdida auditiva inducida por ruido y esta condición figura entre las diez causas más frecuentes de consulta en los servicios médicos del INS, de acuerdo con estadísticas de la Asociación Costarricense de Audiología (ACOA).

Por esta razón, el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO), desarrolla una serie de normas técnicas que permitirán minimizar el impacto a la salud de las personas que se exponen a altos ruidos y vibraciones.

En total, se han publicado 38 normas y se están trabajando en otras 63 que, entre otras cosas, permitirán medir y evaluar la exposición humana a vibraciones y ruidos, establecen los requisitos mínimos con los debe contar los instrumentos utilizados para realizar las mediciones respectivas y pueden aportar información útil a la hora de definir las prioridades para las medidas de control de ruido.

Diego Cordero, gestor de proyectos de INTECO explicó que “las normas vienen a solventar vacíos normativos técnicos a nivel nacional, con la adopción y ejecución de métodos de medición validados a nivel internacional en acústica y vibraciones”.

Específicamente, el alcance de las mediciones abarca ruido ambiental, ruido en carreteras y vehículos, ruido en seguridad y salud en el trabajo, vibraciones en cuerpo humano, máquinas y edificaciones, acústica en estructuras fijas (edificaciones), acústica en equipos y máquinas, así como, acústica en la salud humana. (Ver Cuadro 1)

La información suministrada por las mediciones permitirá a las organizaciones realizar gestiones de compra de equipos de acuerdo con las normas técnicas de productos, por ejemplo, sonómetros, así como implementar los métodos de medición de acústica y vibraciones validados a nivel internacional.

De acuerdo con el Dr. Juan Carlos Olmo, presidente de la Asociación Costarricense de Audiología y miembro del comité que desarrolló las normas “la publicación de estas normas técnicas significan un impacto positivo sobre la salud auditiva de los costarricenses y coloca a Costa Rica a nivel de países desarrollados en materia de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los problemas de salud auditiva”.

El Dr. Olmo explicó que la exposición a ruido, causa efectos auditivos y no auditivos en el ser humano. Los efectos auditivos son ruidos en los oídos, pérdida de la audición y en algunos casos vértigo o mareos mientras que los efectos no auditivos son dolor de cabeza, disminución del rendimiento laboral, insomnio, impotencia sexual, irritabilidad, aumento de la tensión arterial, depresión, entre otros.

Se estima que entre uno y tres de cada 1.000 nacimientos tendrá algún grado de pérdida auditiva y que el 90% de los niños durante la infancia tendrá al menos un episodio de otitis o inflamación del oído.

Sin embargo, la población adulta mayor es la más afectada por estos problemas, de hecho es es la segunda condición de salud autoreportada por esta población adulta en el país. El 20% de los mayores de 65 años tendrá algún grado de pérdida auditiva que limita su capacidad de comunicación y en los mayores de 85 años el nivel de personas afectadas alcanza un 50%.

La CCSS adquiere más de diez mil prótesis auditivas o audífonos por año para tratar problemas auditivos irreversibles de los costarricenses.

“El aporte de esta serie de normas a la calidad de vida de los costarricenses es innegable, pues además contribuyen con la competitividad y productividad del país al ofrecer alternativas para mejorar la salud y seguridad de los trabajadores”, concluyó Diego Cordero.

Las normas pueden ser consultadas y adquiridas en el Centro de Documentación de INTECO, ubicado en  San Pedro, Montes de Oca. 


Cuadro 1. Ejemplos de normas técnicas de acústica y vibraciones

Odoo CMS - una imagen grande
                                                                                Fuente: INTECO