Normas técnicas brindan guía para cascos, vestimenta y ciclovías seguros

INTECO, Comunicación
  • Diariamente se reportan en la  GAM de Costa Rica unos 125.542 traslados en bicicleta

  • A agosto de este año, 27 ciclistas han sufrido accidentes fatales.


Para evitar presas, para colaborar con el ambiente o por deporte. La cantidad de costarricenses que deciden trasladarse en bicicleta a sus destinos o que optan por este medio como recreación, va en aumento. 

Así lo confirman investigaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID),  que indican que cada día se reportan unos 125 542 traslados en bicicletas solo en el Gran Área Metropolitana. Esto significa que el 2 % de los viajes realizados en esta zona del país se efectúa en bicicleta, frente al resto que se realiza en vehículos, motocicletas y transporte público.

Por esta razón, el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) desarrolló una serie de normas que tienen como objetivo ofrecer mayor seguridad a los ciclistas y apoyar la promoción de este transporte alternativo.

Se trata de las normas INTE W44:2017. “Cascos para ciclistas. Requisitos y métodos de ensayo”, INTE W42. “Requisitos de infraestructura ciclista” e INTE W52. “Prendas de alta visibilidad para uso no profesional. Requisitos y métodos de ensayo”.

Felipe Calvo Villalobos, Coordinador de Normalización explicó que “bajo el concepto de Cleteando con calidad”, se coordinó el desarrollo de estas normas con la finalidad de establecer mediante el consenso de las partes interesadas los requisitos de seguridad básicos para estos elementos, los cuales antes no estaban del todo claros, aumentando de esta manera la seguridad de este medio de transporte y así se disminuya el riesgo en las carreteras”.

La norma para cascos especifica los requisitos y los métodos de ensayo que deben contar estos dispositivos con el fin de asegurar su calidad. Este tipo de normas, actualmente cobran una mayor relevancia, pues en este momento no existe ningún reglamento técnico o restricción nacional que segregue en los procesos de importación cuales productos son de calidad y cuáles no.

De acuerdo con estadísticas de COSEVI, hasta el mes de agosto del presente año, se habían reportado 27 muertes de ciclistas en carreteras. En 2017, el número de fallecimiento de estos usuarios fue de 38.

Por otra parte, INTECO presenta una norma que establece los requisitos mínimos con los que debe cumplir una infraestructura ciclista que se desarrolle en Costa Rica, incluyendo los requisitos de diseño de la infraestructura, señalización y demarcación

“Hemos visto ya que algunos municipios se han dado a la tarea de crear ciclovías y por esto es que queremos facilitarles a las organizaciones que desarrollen proyectos de infraestructura ciclistas, los lineamientos que deben seguir para garantizar aspectos como conectividad, seguridad y comodidad de los usuarios, así como los principios básicos para que las ciclovías sean funcionales”, afirmó Calvo

Adicionalmente, el vestuario que utilizan los ciclistas es vital para su seguridad, por lo que la tercera norma presentada por INTECO define los requisitos de percepción óptica de las prendas de alta visibilidad, destinadas tanto a los adultos como a los niños. Las prendas de alta visibilidad permiten visualizar la presencia del usuario, de día, en cualquier condición de luminosidad posible y, de noche, cuando es iluminada por las luces de un vehículo o por la iluminación urbana u otro tipo de iluminación.

Actualmente, las características de visibilidad de las prendas que utilizan los motociclistas, ciclistas o peatones no se encuentran definidas en ningún documento, sin embargo, la legislación se las exige a ciertos usuarios de las vías con el fin de garantizar su seguridad en carretera. Con esta norma, ya el país cuenta con un documento que establece claramente estos requisitos

“Con la publicación de estas normas, gana el ambiente, gana el sistema vial y ganan los consumidores pues ya tienen una guía que les facilitará la compra de artículos seguros para poder seguir transportándose y recreándose con este medio alternativo”, concluyó Felipe Calvo Villalobos

Claus Kruse, Director del proyecto MiTransporte en la Cooperación Alemana, GIZ, señaló la importancia del compromiso de Costa Rica con la descarbonización de la economía, donde el 44% de las emisiones en el país proviene del sector transporte, por lo que impulsar el uso de la bicicleta es fundamental. “Promover la actividad ciclista como medio cotidiano de movilidad  urbana, resulta  clave para redistribuir los flujos de los usuarios a la ciudad, disminuir el uso del automóvil y mejorar la conectividad con el transporte urbano”, afirmó.

La Cooperación alemana, GIZ, destacó la importancia del trabajo realizado, siguiendo normalización internacional y adecuándola al contexto nacional, lo que  brinda instrumentos a tomadores de decisiones, implementadores y usuarios de la vía pública para mejorar su calidad y condiciones desde el diseño de la ciclovía hasta su uso, potenciando así el cambio de modalidad

La difusión de estas normas cuenta con el apoyo de la Cooperación Alemana, GIZ a través de su proyecto MiTransporte, Teletica Radio, Cleteando & algo más, y Ciclo Parqueos e invitan: Chepecletas, Pedalízate, iFly Indoor, Cycling y Kickbike