Normas de pinturas para: estructuras metálicas y demarcación de vías, procuran seguridad y mayor duración de las obras

INTECO, Comunicación
  • Prolongan la vida útil de grandes y costosas estructuras


En procura de lograr mejor calidad de vida, el Instituto Nacional de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO), ha desarrollado y publicado 60 normas relacionadas con pinturas para estructuras metálicas y 18 normas referentes a   pinturas para demarcación vial. 

Algunas de las normas técnicas están, relacionada con: 

  • Pinturas y recubrimientos para demarcación vial horizontal, 

  • Pintura para protección de elementos de acero (estructuras de puentes en la red vial, estructuras metálicas en general). 

En un país como el nuestro, se debe considerar siempre, que las estructuras metálicas están expuestas a factores externos de corrosión, lluvia, viento, humedad y otras variables que afectan significativamente la integridad mecánica y química de las mismas; ante esa situación, condiciones como la resistencia, durabilidad y la estética son características que se deben resguardar. 

Con este escenario, surge la necesidad de realizar un proceso de acabado superficial y final de manera correcta para poder maximizar la vida útil de esta infraestructura casi siempre muy costosa.

Las normas citadas tienen una amplia área de aplicación, por ejemplo: puentes metálicos, tanques de almacenamiento, tuberías metálicas, acabados y estructuras arquitectónicas de metal, y básicamente cualquier metal expuesto que se desee maximizar su vida útil. 

Actualmente el subcomité técnico de pinturas para estructuras metálicas, trabaja en el desarrollo de la norma INTE Q125, la que dará una guía para la aplicación de todas las normas que componen el “Catálogo de Pinturas para Estructuras Metálicas”. De esta forma será más fácil y ágil la aplicación.

En torno a las normas de pinturas para demarcación vial,  se busca   fortalecer  la gestión en temas de seguridad vial, mediante elementos que permitan la participación de los diferentes actores involucrados.

Además se pretende mejorar los controles por medio de herramientas  que den mayor  seguridad para todos los usuarios de las vías. También  se incorporan nuevas disposiciones en los procesos de construcción, mantenimiento y control  de la red de carreteras en todo el país.

EL subcomité técnico de pinturas para demarcación vial, desarrolló  la norma INTE W46, "Guía de buenas prácticas para la demarcación vial horizontal”. También de mucha utilidad en estos casos específicos.

Estas  normas técnicas, cobran  mayor importancia, en momentos en que muchas personas  mueren en carreteras. Según información del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), durante el 2017 fallecieron en diferentes circunstancias en las vías públicas, 458 personas.  A Setiembre del 2018 la cifra de fallecidos llegaba a 330 personas. Con mayores medidas de seguridad en la demarcación de estructuras, y dispositivos en general, se podrían evitar accidentes, y por ende salvar más vidas.

Felipe Calvo Villalobos, Coordinador de Normalización de INTECO agregó: “Estas normas, son herramientas consensuadas por expertos, resultado de una interacción entre estudios de laboratorio, normativa y legislación nacional, además  lecciones aprendidas y expertiz de los comités que trabajaron en su elaboración. Nos permiten a su vez, contar con una red vial nacional más segura y confiable, donde el control y la trazabilidad del producto y el servicio sean perceptibles”.

El trabajo de INTECO, va orientado a buscar el bienestar y la calidad en los servicios que se dan en diferentes áreas,  por tanto se considera de relevante importancia,  el sector de infraestructura y transportes, no solo por la construcción y conservación de obras  en el campo vial, aéreo, portuario, fluvial, ferroviario, transporte público y de seguridad vial, sino que además como uno de los medios  que permiten agilizar la economía.