Norma técnica promueve exitosa gestión de proyectos para las organizaciones

INTECO, Comunicación
  • Introducir procesos de mejora y evaluación en la ejecución mediante un control sistémico, es uno de los objetivos de la norma

Que el país cuente con organizaciones que gestionen eficazmente los procesos asociados a su proyectos, es el propósito de una nueva norma técnica desarollada por el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO).

Se trata de la norma nacional G46:2016/Cor 1:2017 Requisitos de la gestión de proyectos, que especifica  los requisitos para un sistema de gestión de proyectos cuando una organización, sin importar su tipo o tamaño, necesita demostrar su capacidad de organizar y realizar la consecución de proyectos.

Felipe Calvo Villalobos, Coordinador de Normalización de INTECO explica que “esta norma ha sido desarrollada tomando como base la misma estructura de alto nivel de la norma ISO 9001 y contextualizada con las buenas prácticas de gestión de proyectos de la norma INTE/ISO 21500 y la metodología PMI (Project Management Institute)”.

Con esta norma se pretende impulsar la competitividad del país a través de organizaciones, tanto públicas como privadas, que gestionan sus proyectos y recursos de manera eficiente.

Los principales beneficios de esta norma es la posibilidad de demostración un mayor compromiso de la organización en la gestión de sus proyectos, una mayor vinculación de la gobernanza del proyecto y organización del proyecto e introducir procesos de mejora y evaluación en la ejecución mediante un control sistémico. 

La INTE G46:2016/Cor 1:2017, fue creada además, tomando como base la serie de normas internacionales INTE/ISO 21500  Gestión de Proyectos, INTE/ISO 21503 Gestión de  Programas, INTE/ISO 21504 Gestión de Portafolio, INTE/ISO 21505 Gobernanza, INTE/ISO 21508 Valor agregado e INTE/ISO 21511 Estructura de desgloce de trabajo.