Norma internacional busca aumentar seguridad laboral

INTECO, Comunicación
  • Muertes en lugares de trabajo aumentaron un 57% en 2016

  • Los sectores de construcción y agricultura son los más afectados


Las organizaciones costarricenses tendrán a partir de ahora herramientas para disminuir los incidentes y las defunciones que se presentan en los lugares de trabajo, gracias a la norma INTE/ISO 45001:2018 dada a conocer por el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO).

Esta norma pretende aumentar la seguridad y salud de las empresas e instituciones y contrarrestar el incremento de incidentes laborales que, según los datos más recientes del Consejo de Salud Ocupacional (CSO), alcanzaron la cifra de 122 275 en 2016. Las provincias que presentaron mayor incidencia fueron San José y Alajuela. Los trabajadores de construcción y agricultura son los más afectados por los accidentes de este tipo.

En ese mismo año, se registraron 126 muertes en los lugares de trabajo, un 57,5% más que en 2015.

Diego Cordero, Gestor de Proyectos de Normalización de INTECO asegura que “es importante que las organizaciones cuenten con un Sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SST) que les permita mejorar su desempeño, para evitar daños o deterioro de la salud a las personas trabajadoras y proporcione lugares de trabajo seguros y saludables”.

Precisamente, esta norma viene a especificar los requisitos de ese sistema de gestión y es aplicable a cualquier organización sin importar su tamaño, tipo y actividades.

La norma facilitará el cumplimiento de requisitos legales y con esto las organizaciones podrán evitar que sean multadas. Para el año 2016, las principales infracciones en materia de salud ocupacional, reportadas por la Inspección General del Trabajo, tuvieron relación con la falta de aseguramiento por riesgos del trabajo y CCSS, así como dotación de equipo de atención de emergencia específicamente para la extinción de incendios y botiquines de emergencia.

Para que las organizaciones cumplan satisfactoriamente con la política y objetivos de un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, es recomendable que cuenten con una base de normas desarrolladas por los Comités de Normalización de INTECO en temas como equipos de protección personal (EPP), ergonomía, acústica, iluminación, señalización, seguridad de las máquinas, condiciones ambientales, construcción, etc., que forman parte del Compendio de Normas Técnicas de Salud y Seguridad en el Trabajo, disponible desde el año anterior como un proyecto en conjunto con el Consejo de Seguridad Ocupacional (CSO).

La norma INTE/ISO 45001 sustituye a la norma OHSAS 18001, por lo que las empresas certificadas en esta última norma iniciarán un proceso de transición con una extensión máxima de tres años a partir de la fecha de publicación de la norma ISO 45001, tal cual lo ha definido el International Accreditation Forum, Inc. (IAF).

¿Cuáles son los beneficios previstos de INTE/ISO 45001?

La norma INTE/ISO 45001 atiende especial importancia el contexto de la organización y la participación de las personas trabajadoras en todos los niveles, se apoya sobre el liderazgo y compromiso de la dirección y la participación de las personas trabajadoras y hace un mayor hincapié en la mejora.

INTE/ISO 45001 lleva la gestión de la seguridad y la salud en el trabajo y la mejora continua al núcleo de la organización. Esta nueva norma es una oportunidad para que las organizaciones alineen su dirección estratégica con su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Además, se hace mayor hincapié en mejorar el desempeño en materia de salud y seguridad en el trabajo.

Algunos de los múltiples beneficios que obtendrían las organizaciones tras la implementación de la norma INTE/ISO 45001 son:

  • Disminuir el índice de lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con el trabajo.

  • Eliminar o reducir los riesgos relacionados con la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

  • Mejorar el desempeño y la eficacia de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

  • Demostrar su responsabilidad corporativa y cumplir con los requisitos de la cadena de suministro.

  • Proteger la reputación de la organización.

  • Motivar e involucrar a los empleados mediante consultas y participación.

  • Aumentar la conciencia y la cultura de la Seguridad y la Salud en el Trabajo