Norma brinda herramientas para que organizaciones gestionen emergencias

INTECO, Comunicación

Costa Rica es un país propenso a terremotos, fenómenos meteorológicos e incendios, lo que exige a las organizaciones ser resilientes. Por esta razón, el Instituto de Normas Técnicas  de Costa Rica (INTECO) desarrolló una norma técnica que contiene las herramientas para que cualquier organización evalúe su capacidad para reaccionar ante una emergencia.

Se trata de la norma INTE/ISO 22325:2017 Seguridad y resiliencia – Gestión de Emergencias – Directrices para la valoración de la capacidad. De acuerdo con la ISO, la resiliencia es la capacidad de una organización para absorber y adaptarse a un ambiente cambiante. 

Propone un modelo de evaluación mediante cuatro niveles para clasificar su capacidad de gestión de emergencias, en el que un 1 representa el nivel mínimo o básico que puede tener una organización de capacidad de gestión de emergencias y un 4 representa el más alto nivel u óptimo.

Según Felipe Calvo, coordinador de Normalización de INTECO “en las experiencias de desastres anteriores hemos visto cómo no solo las autoridades de gobierno deben implementar planes para enfrentar emergencias si no que muchas empresas sufren embates, de los que en muchas ocasiones no se pueden recuperar”.

Calvo asegura que por esta razón, las organizaciones deben estar debidamente preparadas para enfrentar situaciones de este tipo y ahora con esta norma tienen a su disposición directrices para lograrlo.

Para determinar el nivel de gestión de emergencias que tiene la organización se evalúan los siguientes ocho indicadores: liderazgo,  gestión de recursos, información y comunicación,  gestión del riesgo,  coordinación y cooperación,  planificación de la gestión de emergencias,  programa de ejercicios y  sistema de gestión de incidentes.

La norma incluye además un capítulo que describe el proceso de evaluación que la organización debería seguir, que implica planeamiento, recolección, análisis y reporte.

“Este documento está destinado a ser utilizado por las organizaciones que quieren ser responsables en la gestión de situaciones de emergencias y constituye una herramienta clave para lograr consenso entre los sectores y las autoridades competentes en momentos de crisis”, concluyó Felipe Calvo.

La norma INTE/ISO 22325:2017 Seguridad y resiliencia – Gestión de Emergencias – Directrices para la valoración de la capacidad,  se puede adquirir en el Centro de Documentación de INTECO, ubicado en San Pedro, Montes de Oca.