La calidad también está en el regreso a clases

INTECO, Comunicación


Muchas familias se preparan en estos días para el regreso a clases y los estudiantes comparten la ilusión de encontrarse nuevamente con sus compañeros. La seguridad es un tema que preocupa a los padres y a las autoridades, de ahí que el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica INTECO, ha desarrollado normas técnicas que pretenden que muchos de los productos y servicios que se utilizan en los centros educativos y camino a ellos cumplan con los requisitos que buscan la calidad .

Hay normas para las llantas de las busetas escolares y la demarcación horizontal de las vías, para el material de las ventanas, la madera utilizada en los pupitres y otros muebles, el papel, las lámparas que les proveen luz artificial y también sobre ergonomía, que busca que el diseño de sitios de trabajo, herramientas y utensilios tengan características que logren satisfacer las necesidades de las personas y puedan suplir las limitaciones, evitando o reduciendo lesiones.

Se cuenta con la norma INTE C132:2014 “Norma para elementos prefabricados de concreto para la construcción de infraestructura educativa, mediante el sistema de baldosas horizontales y columnas” la cual busca asegurar que la construcción del centro educativo cumpla con los requisitos mínimos de calidad requeridos.



Igualmente, existe la norma INTE W22:2014 “Accesibilidad de las personas al medio físico. Centros Educativos Accesibles, Requisitos”. Esta norma establece las herramientas y características que debe tener una escuela o colegio para que estudiantes, docentes y administrativos, que tengan algún tipo de discapacidad, puedan ingresar, desplazarse y permanecer en el centro sin ningún problema.



Atención especial merece el esquema A3:2016 “Buenas prácticas de manufactura. Servicios de alimentación”, ya que ante el aumento de padecimientos relacionados con la mala alimentación, esta herramienta busca mejorar los hábitos alimenticios y viene a complementar aquellas medidas que el Ministerio de Educación Pública ha implementado para que la alimentación que se da a los estudiantes en los comedores escolares sea saludable.



El exceso de productos industrializados altos en grasas y azúcar y un deficiente consumo de frutas, vegetales y agua, es parte del perfil de la dieta de los costarricenses, según expertos en nutrición. Precisamente, estos inadecuados hábitos alimenticios y la falta de actividad física, desencadenan en padecimientos como sobrepeso, obesidad y enfermedades crónicas que representan un problema a nivel nacional.

“El colegio y la escuela son los sitios donde nuestros hijos, sobrinos, hermanos pasan gran parte del día, de ahí la importancia de que sean sitios seguros. En INTECO contribuimos con ello, desarrollamos normas técnicas que ponemos a disposición de todas estas instituciones, para que brinden un servicio de calidad que le de confort a los estudiantes y confianza a los padres” dijo Alexandra Rodríguez, directora de Normalización de INTECO.

Algunas otras de las normas que pueden acompañar a nuestros hijos al aula son:

INTE T68:1997 Ergonomía. Fundamentos ergonómicos para el diseño de sistemas de trabajo.

INTE C101:2016 Madera para uso en muebles, elementos decorativos y otros usos finales y estéticos. Requisitos

INTE/ISO 4209-1:2002. Llantas y aros para camiones y autobuses (serie métrica). Parte 1: Llantas. .

Q 46:2017 Guía de buenas prácticas para la demarcación vial horizontal

INTE Q14:1992 Norma de papel bond.

INTE 06-07-06:2016 Madera para uso en muebles, elementos decorativos y otros usos finales y estéticos. Requisitos.

INTE E12-1:2008 Eficiencia energética. Lámparas fluorescentes compactas y circulares. Rangos de desempeño.

INTE C118:2017 Vidrio plano flotado. Vidrio plano impreso (grabado). Vidrio plano armado (alambrado).

Las normas se pueden adquirir en el Centro de Documentación de INTECO, ubicado en San Pedro, Montes de Oca.