INTECO es reconocido por su valiosa contribución en la Carbono Neutralidad

Programa País Carbono Neutralidad 2.0.

INTECO, Comunicación

INTECO desarrolló la norma de Carbono Neutralidad, también es una de las organizaciones que certifica a las empresas e instituciones que cumplen con dicha norma. Esa gran labor en pro de la naturaleza, le valió un reconocimiento por parte de la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía.

El reconocimiento a INTECO y otras organizaciones que llevan a cabo esfuerzos por reducir las emisiones se efectuó en el marco de la presentación del nuevo Programa País de Carbono Neutralidad 2.0, una estrategia que busca integrar a la mayor cantidad de actores sociales en la gran meta nacional, la cuál es llevar las emisiones de efecto invernadero a cero, en una economía nacional descarbonizada.

El nuevo Programa País de Carbono Neutralidad 2.0 busca ser una herramienta clave, con datos robustos, inventarios de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y un novedoso sistema para incorporar a empresas, organizaciones y municipalidades, en los esfuerzos del país para llegar al escenario de cero emisiones de gases de efecto invernadero en un futuro de mediano plazo. El Programa País inició en el 2012 con solo 2 organizaciones participantes, y ha crecido en forma importante en los últimos años, para llegar al día de hoy a contar con 96 organizaciones y la meta de cerrar el 2017 con al menos 20 más.

Estas 96 organizaciones han reportado a lo largo del Programa cerca de 2 millones 500 mil toneladas de CO2e (dióxido de carbono equivalente) con inventarios rigurosos y verificados. De las 96 organizaciones, 92 (que representan cerca de 250.000 de las toneladas inventariadas) han completado el ciclo para ser carbono neutrales y han logrado una reducción del 19% respecto del total de sus emisiones reportadas, lo que significa cerca de 50 mil toneladas reducidas, y cuyo resto de emisiones han sido compensadas y/o removidas. Las otras 4 organizaciones (que representan el resto de las emisiones reportadas) son entidades con una actividad productiva intensa en emisiones, y mediante su compromiso han logrado reducir otras 50.000 toneladas. Esto nos lleva a que mediante el programa se han reducido cerca de 100.000 toneladas de C02e y se hayan compensado y/o removido cerca de 200.000 toneladas.

Para llevar el nuevo Programa al efecto deseado de amplificación, las diversas actividades económicas deberían sujetarse de forma paulatina y voluntaria a una visión de “descarbonización” de la economía nacional. El objetivo es que el país pueda llevar sus emisiones a un cero por ciento al año 2085 y las organizaciones, comunidades y, en general, los ciudadanos son clave para el logro de este objetivo.