INTECO contribuye a crear cultura de calidad en República Dominicana

Siete años guiando procesos para que lleguen a la ciudadanía los mejores servicios y productos

INTECO

Hace siete años, el Instituto Nacional de Normas Técnicas INTECO, tomó una acertada decisión al convertirse en un aliado de República Dominicana, una nación en la que apostó por su gran potencial para iniciarse en la cultura de calidad. En aquel entonces brindó sus primeros servicios y cuatro años después estableció sus oficinas. Hasta la fecha, el volumen de clientes certificados ha tenido un crecimiento del 700% y todavía ese porcentaje se puede incrementar más, pues según datos del 2015, de las 75 mil empresas que había en el país caribeño en ese entonces, 12 mil tenían características para certificarse.

INTECO, una organización costarricense que eligió República Dominicana para establecerse y ser su aliado, tras realizar un estudio de mercado donde se analizaron los países de mayor crecimiento desde el punto de vista industrial, así como sus indicadores de desarrollo y la estabilidad económica. Además, era un país donde ya se habían iniciado los servicios de certificación de producto y sistemas de gestión.

Los clientes de INTECO están en los sectores de Gobierno, productos y servicios, el 80% se encuentran certificados en la norma ISO 9001, Sistema de Gestión de Calidad. Dato importante es que fueron organizaciones de República Dominicana las que INTECO certificó de primeras en las normas ISO 27001, Seguridad de la Información e ISO 28000, Sistema de Gestión de Seguridad para la Cadena de Suministro.

“Aunque hay mucha competencia local, la credibilidad y el nombre de INTECO impulsan las metas. Se trata de una organización con 30 años de experiencia, que goza de mucho prestigio” dijo Eliécer Castro, Director de desarrollo de mercados de INTECO. Explicó que INTECO ofrece e induce al cliente en lo que necesita, generándole valor agregado a través del conocimiento acumulado y confianza en el proceso de madurez de un sistema de gestión, de una certificación de producto, de un programa de capacitación y un servicio orientado a la satisfacción del cliente con seguridad de mejora.

Las empresas e instituciones dominicanas reconocen en INTECO una oportunidad para contribuir con el desarrollo país en términos de normalización, pues gracias al convenio que se tiene con la Entidad de Normalización local “INDOCAL” se trasladan normas que brindan soporte al desarrollo de sus propias normas. En la parte de certificación, reciben una gama de servicios de evaluación de la conformidad, teniendo una organización que está más cerca de ellos por medio de las oficinas locales, que brindan un servicio oportuno, cercano y eficaz.

Y el otro gran servicio que se les brinda, es el de capacitación. Es importante la capacitación continua e INTECO colabora en ese proceso a través de capacitaciones en el propio lugar de trabajo, según los requisitos e intereses de cada organización, dando así la oportunidad para formar, ampliar conocimientos y mejorar los sistemas de gestión que ya tienen ampliados, además de brindarle o facilitarle insumos a sus colaboradores

Las certificaciones cobran importancia en esta nación que ha entendido, que al final es la ciudadanía la que se ve beneficiada, al tener confianza de que le ofrecen productos o servicios, que cumplen con la calidad, que cuidan el medio ambiente y/o que se preocupan por la salud y seguridad de los colaboradores, dependiendo de la norma implementada.

Como casos de éxito se puede señalar instituciones públicas que se encargan de los Programas Sociales del Despacho de la Vice Presidencia de la República Dominicana y empresas del sector industrial como fabricación de cemento, varillas de construcción, envasadoras de Gas. Además, servicios de Electricidad del Estado, Servicios Logísticos, Parques de Zonas Francas, laboratorios Ambientales y Químicos, entre otros.

“A todos ellos debemos reconocer el esfuerzo que significa implementar un sistema de gestión, sensibilizar a sus colaboradores, capacitarlos en la normalización de sus procesos, así como la medición de sus indicadores y objetivos, aplicando planes de acción correctivas que reflejan la mejora exigida por la norma, además de pasar por un proceso de auditoría” señaló Gerardo Tejera, director país República Dominicana INTECO.

La certificación permite a la empresa o institución encontrar sus debilidades, identificación de sus procesos, mejorar el nivel de satisfacción de sus clientes, incrementar el nivel de compromiso social responsable por medio del cumplimiento voluntario de los requisitos legales, evitando el exceso de controles por parte del Estado. Asimismo, por la medición de indicadores y objetivos del sistema, le permite identificar sus inconsistencias y así mejorar por medio de la aplicación de acciones, aprovechando el lema: “Lo que no se mide no se mejora”. La capacitación constante también es indispensable para que una organización alcance sus objetivos y brinde mejores servicios y/o productos.

Como meta en República Dominicana, INTECO tiene continuar siendo el aliado de las organizaciones que desean contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de esta nación. También tiene en la mira ayudar al sector exportador a identificar y aprovechar las oportunidades de crecimiento.