INTECO, certificó a Astek,  primera  empresa que logra reconocimiento  Carbono Neutral Plus

INTECO, Comunicación

El reconocimiento de Carbono Neutral Plus, se otorga a una empresa que además de tener la carbono neutralidad demostrada, implementa otros medidas adicionales para reducir la presencia de carbono en la atmósfera. Es decir se trata de una organización, con un compromiso mayor con la preservación del medio ambiente, y por ende mejor calidad de vida de las personas.

El Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO), certificó a Astek luego de verificar una serie de compromisos y requisitos cumplidos, para luego recomendar a la Dirección de Cambio Climático, el reconocimiento Carbono Neutral Plus, por parte del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae). 

Astek, es  líder en la fabricación y distribución de productos inocuos para el sector alimenticio de aromas, sabores y colorantes; mediante el mejoramiento continuo del sistema de calidad,  aumentan la productividad de los procesos,  para lograr la plena satisfacción de sus clientes en armonía con el ambiente y  la legislación vigente. 

La certificación de carbono neutralidad lleva varios años en Costa Rica. La iniciativa surgió como parte del primer “ Programa País Carbono Neutralidad ”, marca   que otorga el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae). Este plan fue lanzado como un mecanismo orientado a alcanzar la meta de carbono neutralidad que en aquel momento se había planteado para el año 2021. 

Los requisitos del programa fueron replanteados y mejorados el año anterior, cuando se anunció el lanzamiento del “Programa País de Carbono Neutralidad 2.0”  el cual busca por medio de distintos niveles de reconocimiento, provocar un involucramiento mayor por parte de las  organizaciones y un mayor impacto en la reducción de emisiones en Costa Rica.

Gladys Ponce,  Gestora Ambiental, de Astek,  explicó varias de  las acciones realizadas para lograr la carbono neutralidad plus: “colaboración con empresas en el cálculo de la huella de inventarios, además  realizaron campañas de utilización de energías renovables, con la Cámaras de; Industrias, de la Industria Alimentaria, y de Exportadores. De la misma forma han trabajado con la Alianza para la Carbono neutralidad,  impartiendo charlas de concientización”.

 La Dirección de Cambio Climático del Minae, ratificó que Astek es  la primera organización  que recibe el reconocimiento de  Carbono Neutral Plus, en Costa Rica. Ponce  afirmó, que “esta distinción  ha significado muchísimo, por la oportunidad  de mostrar que la condición de PYME no ha sido una limitante,  para ser  parte del cambio que se requiere en bien del planeta. Nos enorgullece ser considerados actualmente referentes en responsabilidad social ambiental y en desarrollo sostenible, así como la oportunidad de ayudar a otras empresas en el proceso”.  

Astek tiene alrededor de 13 proyectos ambientales, entre ellos: instalación de sistemas solares fotovoltaícos, optimización de eficiencia energética, conversión de vehículos tradicionales a híbridos, geolocalización, manejo eficiente y optimización de rutas de distribución. Valoración de residuos, instalaciones de calentadores termo solares, sustitución de iluminación tradicional por tecnología led, y proyecto de compras verdes,  también ahorro hídrico.

Manuel González, Coordinar Técnico de Servicios de Evaluación de INTECO, explicó, que las empresas que logran esta certificación,  además de recibir un de reconocimiento ante sus públicos de interés, se destacan por su preocupación y compromiso con el medio ambiente. González agregó que  Astek recibió el máximo reconocimiento,  por sus  esfuerzos de   mejora continua.