Implementación de normas técnicas será clave para facilitar cumplimiento de Objetivos de Desarrollo Sostenible

INTECO, Comunicación Inteco

Cada persona, desde su hogar, trabajo o comunidad, puede contribuir con el cumplimiento nacional de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) si utiliza herramientas como las normas técnicas. 

Por esta razón, el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) insta a los costarricenses para que incluyan dentro de sus propósitos de año nuevo un cambio cultural orientado en una mejor calidad de vida.

Alexandra Rodríguez, directora de Normalización de INTECO explica que “como miembro activo de la ISO, nos unimos al movimiento mundial que promueve la maximización de los beneficios de las normas técnicas como herramientas para cumplir los ODS”.

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

Se trata de 17 objetivos que se encuentran interrelacionados entre sí y que abordan las causas fundamentales de la pobreza. Además, proponen trabajar en esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, salud, competitividad, la innovación y el consumo sostenible, entre otras prioridades.

Rodríguez asegura que las normas son herramientas esenciales para ayudar al gobierno, la industria y los consumidores a alcanzar los objetivos sostenibles, ya que representan estándares reconocidos mundialmente, basados en la colaboración internacional y elaborados alrededor del consenso; proporcionando así criterios sólidos para tomar acciones. 

Lo anterior, según el Banco Mundial, contribuye al cumplimiento de los ODS mediante los siguientes beneficios de la normalización:

  • Apoyo al crecimiento económico sostenible y las ganancias de productividad. 

  • Ayuda a facilitar la adopción de buenas prácticas de reglamentación y crear economías de escala que sean especialmente beneficiosas para las pequeñas y medianas empresas.

  • Promueve el comercio internacional abierto mediante la reducción de las barreras técnicas , la creación de confianza en la calidad y la seguridad de los productos comercializados y, cada vez más, también en los servicios.

  • Promueve  la innovación y la difusión de la tecnología.

  • Nivela el terreno de juego sobre temas ambientales y sociales y codifica acuerdos internacionales.

  • Proporciona un terreno común para la comprensión y el acuerdo sobre cuestiones difíciles, por ejemplo, la responsabilidad social.

  • Ayuda a proteger a las comunidades y a los consumidores de productos y prácticas peligrosas y nocivas.


De ahí que la ISO ha identificado dentro de las más de 22000 normas desarrolladas, 660 que contribuyen de manera más significativa a cada uno de los objetivos, muchas de las cuales están disponibles en Costa Rica a través de INTECO. 

Por ejemplo, para el objetivo número 1, que pretende acabar con la pobreza en todas sus formas, INTECO tiene a disposición las normas INTE/ISO 20400:2017 Compras sostenibles. Directrices., que ayuda a las organizaciones a desarrollar prácticas de compra sostenibles y éticas. 

Para el objetivo 16, que promueve la Paz, la justicia y las instituciones sólidas, se tiene la  norma INTE/ISO 37001:2017 Sistema de gestión Antisoborno. Requisitos con orientación para su uso.; que respalda a las empresas y al gobierno en sus esfuerzos por desarrollar la integridad y combatir el soborno. Al inculcar una cultura contra el soborno dentro de las organizaciones, ayuda a reducir las grandes brechas en la riqueza que son una de las principales causas de la pobreza en muchos países del mundo.

Por otra parte, y como impulso al cumplimiento del objetivo 2  “Hambre cero”, se han desarrollado diversas normas técnicas como parte de la familia ISO 22 000 para el sector de producción de alimentos que también cubren áreas como  pruebas nutricionales y de seguridad, calidad, empaque y trazabilidad. 

Por ejemplo la norma INTE/ISO 22000:2018 Sistemas de gestión de la inocuidad de los alimentos — Requisitos para cualquier organización en la cadena alimentaria, ayuda a las organizaciones a identificar y controlar la inocuidad de los alimentos. Además, la norma INTE G35:2012 Sistemas de gestión de responsabilidad social. Requisitos., fomentan un correcto comportamiento socialmente responsable y ético, que sin duda provee de herramientas a las organizaciones.

Entonces, ¿cómo se pueden unir las organizaciones costarricenses en el cumplimiento de los ODS? Implementando las normas técnicas que se adapten a sus necesidades y que a la vez se convierten en herramientas para emprender acciones en cada área establecida por las Naciones Unidas. 

Pero, sobre todo, fomentando en el país una cultura orientada en la calidad y estandarización mundial. 


Costa Rica: impulsor de los ODS

En nuestro país, el Gobierno de la República se encuentra comprometido con los ODS y mediante el decreto ejecutivo 40203-PLAN-RE-MINAE, estableció un esquema institucional para organizar, planificar, implementar, financiar y dar seguimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 en el país.

De hecho, Costa Rica fue el primer país del mundo en firmar un Pacto Nacional por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el año 2016.

“Desde INTECO, hacemos un llamado a los ciudadanos a unirse a este movimiento nacional y mundial que pretenden poner fin a la pobreza, promover la paz y la prosperidad, lo que al final nos involucra y nos beneficia a todos”, concluyó Alexandra Rodríguez.

En el siguiente enlace, puede conocer los ODS y las normas relacionadas con su cumplimiento: https://www.iso.org/sdg01.html