Fecha límite para la transición de ISO 9001 y 14001

Un año

INTECO

El 15 de septiembre de 2017 marcó un año antes de que todas las organizaciones certificadas en la versión 2008 de la norma de sistemas de gestión de calidad ISO 9001 y la versión 2004 de la norma de sistemas de gestión ambiental ISO 14001 deban re-certificarse en las versiones 2015 de estas dos normas.

Estas dos normas líderes en gestión ambiental y de calidad han brindado beneficios a las organizaciones desde hace 30 años, actualmente hay más de 1.3 millones de certificados en casi 200 países.

Las nuevas versiones de ISO 9001 e ISO 14001 hacen progresiones muy lógicas de sus versiones previas, entregando normas que abordan los problemas clave tanto para el presente como para el futuro.

La nueva ISO 9001 promueve una mayor participación de liderazgo en el sistema de gestión, introduce el pensamiento basado en el riesgo y alinea la política y los objetivos del sistema de gestión de calidad con la estrategia de la organización.

Los cambios en ISO 14001 se centran en cuestiones clave como la protección del medio ambiente, el mejoramiento del desempeño ambiental, el pensamiento del ciclo de vida y el liderazgo ambiental de las organizaciones.

Darse cuenta de los beneficios de las nuevas versiones, permitirá obtener un rendimiento mejorado. La certificación de los nuevos estándares hace una afirmación sólida y positiva para los clientes, tanto actuales como potenciales, proveedores y otras partes interesadas clave del compromiso con la calidad y la gestión ambiental.

El acceso a los mercados, nacionales e internacionales, la asistencia para cumplir con los requisitos regulatorios y una variedad de otros resultados positivos se realizarán a su vez mediante la certificación continua de estas normas.

Tenga en cuenta que si no logra la certificación en la versión 2015 de la norma antes de la fecha límite, su certificación ya no es válida y esto puede afectar su capacidad de abastecer a todos los mercados.

Si aún debe obtener su certificado según los nuevos estándares, el primer paso es ponerse en contacto con su organismo de certificación para hacer los arreglos apropiados y comenzar a obtener los beneficios de las dos normas de sistemas de gestión líderes del mundo.

Puede encontrar más información sobre la transición en ISO 9001 aquí e ISO 14001 aquí.