Estándares de ASTM experimentan un creciente uso en la región

Road Show Centroamérica

INTECO

La Asociación Americana para Ensayos y Materiales (ASTM por sus siglas en inglés) reunió recientemente en nuestro país a un grupo de profesionales para analizar el incremento del uso de sus estándares en la región.

La ASTM es un organización privada, internacionalmente reconocida, que desarrolla y publica normas técnicas voluntarias, a través de los acuerdos de muchos expertos técnicos, para una amplia gama de materiales, productos, sistemas y servicios.

Se realizaron una serie de eventos, talleres y reuniones de alto perfil en la que expertos internacionales y nacionales conversaron sobre el uso de las normas en cada sector (tuberías plásticas, concreto, laboratorios de prueba, aceros), que se realizó además en El Salvador y Panamá.

El encuentro se dirigió a todas aquellas instituciones que realizan desarrollos de edificaciones y obras que requieren de las normas para asegurar que los productos cumplen los estándares de calidad y seguridad necesarias. Por ejemplo, empresas constructoras, industria y comercio, laboratorios, fundaciones de desarrollo civil, cámaras, instituciones del Estado (ICE, CNFL, AYA, MOPT, COSEVI) y colegios profesionales, entre otros.

El evento es de suma importancia para reforzar el uso de normas como promotoras del desarrollo tecnológico y como representante del pensamiento de vanguardia alrededor del mundo, ya que sobre ellas se establece la base mínima con la que los productos o los servicios deben ser prestados para cubrir las necesidades de los consumidores.

ASTM en este momento cuenta con más de 30 000 miembros que trabajan en el desarrollo de sus normas en 114 países, los cuales a través de la ciencia, la ingeniería y el juicio para mejorar el desempeño de la fabricación de materiales y de productos y procesos.

El organismo ha firmado Memorandos de Entendimiento (MOU por sus siglas en inglés) con los organismos nacionales de normalización de Centroamérica, en el caso de Costa Rica con INTECO. Estos acuerdos fomentan la participación de expertos técnicos, en todo el mundo en el proceso de desarrollo de estándares, mientras que continúa creciendo la aceptación global de los estándares de ASTM International.