Escribiendo el futuro en el Día Mundial de las Ciudades

INTECO, Comunicación

La urbanización está viva y en crecimiento: nuestras ciudades están preparadas para albergar a otros 2.400 millones de personas en los próximos 30 años. "Construir ciudades sostenibles y resilientes" es el tema del Día Mundial de las Ciudades de las Naciones Unidas de este año, y las normas ISO están demostrando ser herramientas esenciales para hacer exactamente eso.

¿Cómo puede aumentar el atractivo de una ciudad y preservar sus activos ambientales, sociales y culturales cuando se enfrenta a una población en crecimiento?

Desde que se convirtió en la primera comunidad en Europa en certificarse según la Norma Internacional ISO 37101, Desarrollo sostenible en comunidades. Sistema de gestión para el desarrollo sostenible. Requisitos con orientación para su uso, Sappada en Italia ahora se beneficia de complejidades locales mejor administradas, nuevas iniciativas para la educación y protección del medio ambiente, nuevas formas de promover su área y un sistema para medir y monitorear el desempeño de la sostenibilidad, al mismo tiempo que aumenta el compromiso de la comunidad.

ISO 37101 forma parte de una serie de estándares dedicados a las ciudades que están preparadas para el futuro y las hace sostenibles y resistentes, contribuyendo así a la meta del Día Mundial de las Ciudades y del Objetivo 11 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para ciudades y comunidades sostenibles.

Desarrollado por el comité de expertos de ISO de más de 50 países, ISO / TC 268, Ciudades y comunidades sostenibles, se une a otras normas dedicadas a desarrollar marcos y medir el desempeño, como la serie ISO 37150 sobre infraestructuras de comunidades inteligentes y la ISO 37120 recientemente actualizada. Ciudades y comunidades sostenibles - Indicadores de servicios urbanos y calidad de vida.

El Dr. Bernard Gindroz, Presidente de ISO / TC 268, dijo que las ciudades del mañana enfrentan muchos desafíos pero también grandes oportunidades, como aumentar el compromiso ciudadano y mejorar la vida en la ciudad.

"El futuro de las ciudades afecta a todos, ya que toca todo, desde el transporte público, las instalaciones públicas, el suministro de agua y energía hasta el compromiso social, la salud y más", dijo.

“Construir ciudades sostenibles no es una tarea fácil, ya que las ciudades son, por su naturaleza, una interacción de sistemas altamente compleja. "Estos estándares ayudan a los líderes de la ciudad a definir su propia visión de cómo quieren que sea su ciudad, cómo enfrentarán los muchos desafíos de una población en crecimiento y cómo lograrán llegar con estrategias, objetivos y planes de trabajo claros", agrega.

Continuando con la conversación global sobre ciudades sostenibles, ISO se une a otras organizaciones de estándares, la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en el World Smart City Forum en Santa Fe, Argentina, el 29 de noviembre de 2018.

El Foro reunirá a personalidades internacionales líderes en el espacio de ciudades inteligentes y sostenibles para discutir desafíos y soluciones en el desarrollo de ciudades inteligentes.

Para detalles e inscripciones, visite www.worldsmartcity.org.