“Ejerciendo el Liderazgo: Mi rol en la Normalización”

INTECO, Comunicación

En días pasados el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO), realizó de manera exitosa, el  Primer Encuentro de Presidentes(as) de los Órganos de Estudio de INTECO, denominado: “Ejerciendo el Liderazgo: Mi rol en la Normalización”.

El Señor Javier Rodríguez, Presidente del Consejo Directivo de INTECO, dio la bienvenida a todos los participantes, entre ellos a Miembros de la Comisión Nacional de Normalización, y por su puesto los Presidentes de muchos Comités que trabajan en todo  país.

Esta actividad se celebró en el marco del Día Internacional de la Normalización   que se conmemoró el 14 de octubre, en esta ocasión  bajo el lema: “Las Normas Internacionales y la Cuarta Revolución Industrial”.   

Precisamente, la Cuarta Revolución Industrial (4.0) refiere a las tecnologías emergentes, que borran  las fronteras tradicionales entre los mundos físicos, biológicos y digitales, lo  que también implica un  aumento de la conectividad entre  personas y por ende  un gran  impacto en todas las actividades.

La Cuarta Revolución Industrial presenta desafíos e interesantes retos, por ejemplo,  los robots y la inteligencia artificial se encargan hoy día de tareas realizadas antes por humanos, la  impresión 3D está cambiando la forma en que se crean productos.

A nivel internacional se promueve el desarrollo  e implementación de normas, a fin de lograr mayor eficiencia y rentabilidad económica, tanto para productos como para servicios. Las normas técnicas,  constituyen además  plataformas ideales para avanzar hacia otras certificaciones de sistemas de gestión, en áreas tales como: como medio ambiente,  seguridad o  responsabilidad social.

INTECO cuenta  con 103  comités activos,  cada uno de ellos enfocados en el desarrollo y la promoción de normas que fomenten e incidan de manera directa en mejorar la competitividad del país, en todos los ámbitos posibles.

 La meta de INTECO para el 2020 es desarrollar 3.000 documentos normativos, de los  que unos 450, cerca del 15%,  sean normas usadas por el Estado para compras públicas y en el marco regulatorio. Al finalizar el presente año,  INTECO se propuso,  publicar 440 normas.  En  el 2019, la meta es desarrollar  573 normas y para el 2020 se espera desarrollar 701 normas. 

En  los últimos cinco años se han invertido 630 millones de colones en procesos de  normalización.  Se ha  calculado que  el costo de inversión por la participación de las personas en  los Comités,  en promedio  es de  523 millones de colones, solo en lo que va de este año.

 Javier Rodríguez reafirmó: que el encuentro significó una oportunidad enriquecedora  para  compartir  con los  Presidentes de los Comités Técnicos Nacionales, en una reunión de análisis y proyección del trabajo que conjuntamente venimos realizando en las diferentes áreas y campos de acción que ustedes representan”.  

A todos recalcó Rodríguez,  “nos une el interés por el bienestar de las personas y buscamos incidir en una mejora en su calidad de vida”.

De la misma forma Rodríguez recordó: “que el papel de los Entes Nacionales de Normalización ha evolucionado durante los últimos 50 años y las normas técnicas se utilizan cada vez  más para mejorar la competitividad de los países y apoyar reglamentaciones técnicas, también se dirigen más a tecnologías convergentes y de rápido desarrollo”. 

En el evento se  recalcó la importancia de las normas técnicas, porque  son establecidas por consenso entre las partes interesadas, son aprobadas por organismos de normalización  reconocidos y están disponibles al público. 

 Uno de los expositores, fue el  Máster en Ingeniería    Eléctrica, Licenciado en Ingeniería Mecánica, y especialista en informática:Ronald Bolaños quien expuso el tema: “Industria 4.0: Oportunidades y Amenazas”. 

Algunos de los participantes mostraron su satisfacción por la realización de este importante encuentro, tal el caso de Pablo Sobrado Dawley, Presidente del Comité: CT 06 SC 13, quien manifestó: “Con casi 3 años y más de 10 normas nacionales, estamos muy orgullosos del trabajo del  Comité Nacional de Aislamiento Térmico; gracias a Inteco por el profesionalismo y la plataforma para seguir aportando al país conocimiento técnico y criterios de calidad”.

Alexandra Rodríguez, Directora de Normalización de INTECO, afirmó que debido a la importante participación e interés percibido en este evento, programarán otros encuentros, que permitan intercambiar experiencias, y seguir aportando mayor conocimiento y desarrollo al país.