Diferente código, misma esencia

INTECO, Felipe Calvo

INTECO tiene 30 años desarrollando normas técnicas en distintos sectores, al día de hoy cuenta con más de 1 300 normas de las cuales el 60% son normas técnicas nacionales (en otras palabras, no son adopciones ISO o IEC) las cuales poseen una codificación que denotan el sector, el grupo que las desarrolló y un consecutivo. No obstante dicha codificación se ha tornada muy compleja para los usuarios de las normas y con el objetivo de incrementar la publicación de normas técnicas nacionales a 3 000 documentos para el 2020, los códigos actuales de 6 dígitos se prevé que estarían incrementando a 7 dígitos, lo cual sin duda alguna estaría complicando un poco más su ubicación en la mente de los usuarios.


Es por lo anterior, INTECO emprende un arduo camino para modificar la codificación de sus normas y así fijar las bases de no solo 3 mil normas, sino para 5 mil e incluso 10 mil más. Para ello, se han realizado investigaciones en todos los principales Entes de Normalización del Mundo, pasando de los internacionales y llegando a los referentes pertenecientes de potencias mundiales y de la región, concluyendo en una codificación alfanumérica en donde se tendrá un identificador y un color exclusivo del sector y finalmente un número consecutivo.


El objetivo de INTECO con este cambio es mejorar la colocación de los códigos en la mente de los usuarios de las normas, así como mejorar los procesos de normalización nacional.