A partir de marzo solo se podrá fabricar e importar refrigeradoras y congeladores de bajo consumo energético

Tres normas técnicas elaboradas por INTECO aseguran eficiencia energética. Normativa pretende que ahorro baje el recibo que pagan los consumidores

INTECO

Los hogares costarricenses tienen en común el deseo por bajar el monto del recibo eléctrico. Constantemente reciben consejos como apagar las luces que no estén necesitando o desenchufar los aparatos.

Pero a partir de marzo, los consumidores tienen un gran punto a su favor, cuando deban o quieran cambiar de refrigerador o de congelador, encontrarán en el mercado los aparatos más eficientes, que les harán ahorrar energía y dinero. Con ese propósito, el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica, INTECO, desarrolló tres normas que establecen los requisitos que deben cumplir esos aparatos para ser considerados eficientes, así como la información que deben contener las etiquetas para que el consumidor pueda hacer la mejor elección.

Estas tres normas son:

  • Norma E11-1: Eficiencia energética. Refrigeradores electrodomésticos y congeladores electrodomésticos. Requisitos.

  • Norma E11-2: Eficiencia energética. Refrigeradores electrodomésticos y congeladores electrodomésticos - Etiquetado.

  • Norma E11-3: Eficiencia energética. Refrigeradores electrodomésticos y congeladores electrodomésticos. Método de Ensayo.

Estas normas establecen valores máximos de consumo de energía eléctrica de los refrigeradores y congeladores electrodomésticos operados por motocompresor hermético que se fabriquen, importen y comercialicen en el territorio nacional.

El mundo ha dejado atrás la era de abundancia de la energía y ha ingresado a un periodo en el que debe tomarse en serio las limitaciones. El consumo energético de la industria en muchos países se ha duplicado en las últimas décadas, por lo que se debe dar prioridad a solucionar el dilema que se presenta entre la expansión de la producción industrial y la reducción del impacto ambiental que esta conlleva.

 Además, como el calentamiento global y el consumo energético van de la mano, la evolución del clima dependerá de lo que seamos capaces de hacer para desacelerarla. Hoy, nadie duda de que la disponibilidad de la energía, su costo y el impacto ambiental causado por su empleo deben estar en la agenda de todos los países. Por eso, se debe insistir en la necesidad de aumentar tanto la cantidad como la intensidad de las acciones concretas que tiendan a disminuir el consumo energético.

“Un acto tan sencillo como abrir el refrigerador y disfrutar de una bebida fría lleva consigo un complejo proceso tecnológico. Ese enfriamiento que ahoga su sed, consume energía eléctrica a través de un sistema de compresor, termostatos, reguladores de presión, válvulas y otros elementos que cumplen la función de mantener y refrigerar los alimentos y en los últimos años, ha sido la preocupación de todos los sectores en cuanto a las características de los refrigerantes, los residuos que éstos dejan, el consumo de energía eléctrica y su eficiencia energética” dijo Alexandra Rodríguez, directora de Normalización de INTECO.

Las tres normas con que cuenta Costa Rica, definen los requisitos de la eficiencia energética en refrigeradores y congeladores de uso doméstico. Esta normativa establece la clasificación, el etiquetado y los métodos de ensayo de estos aparatos, a fin de que el consumidor pueda conocer antes de comprar qué es lo que está adquiriendo. Importante es hacer ver que se diseñó la etiqueta, como la herramienta que debe facilitar la decisión de compra de un consumidor; indicando el consumo de energía del artefacto, para que se pueda comparar cual es el más eficiente.

Lo anterior va de la mano con el esfuerzo de algunos fabricantes que han buscado ser mucho más amigables con el medio ambiente, eliminando por ejemplo los refrigerantes con base en los Clorofluorocarbonos (CFC) y, por otro lado, reduciendo al máximo el consumo energético. Además, diferentes casas comerciales se han acercado a INTECO para conocer las normas y saber las características de los aparatos que deben fabricar y/o adquirir.

Las normas E11-1 (INTE 28-01-04), E11-2 (INTE 28-01-05) y E11-3 (INTE 28-01-06) se pueden adquirir en el Centro de Documentación de INTECO, ubicado en San Pedro, Montes de Oca.