Las organizaciones públicas y privadas han estado realizando esfuerzos para evitar la propagación del COVID-19 durante todo el año, en estas semanas de diciembre e inicios de enero, los turistas internacionales y nacionales han estado visitando distintos centros turísticos y empresas que brindan servicios turísticos, como restaurantes y hoteles.
En medio de la pandemia, el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO), ha trabajado en una norma internacional que viene a aportar estrategias y procedimientos relevantes para la mitigación del COVID-19.
Se trata de la norma INTE/ISO/PAS 5643:2021 Turismo y servicios relacionados. Requisitos y directrices para reducir la propagación del COVID-19 en el sector turístico. Este documento establece los requisitos y las recomendaciones para que las organizaciones turísticas eviten la propagación del coronavirus SARS-CoV-2 con el fin de proteger la salud de sus empleados del COVID-19 y proporcionar servicios y productos turísticos más seguros a los turistas y residentes.
“Lo que busca es constituir una herramienta clave avalada por los expertos del comité nacional de turismo para garantizar la reducción de riesgos frente al COVID-19, contribuyendo a la competitividad y seguridad de las empresas, de sus productos, servicios y procesos. Además de la protección de las personas, de los consumidores, del medio ambiente y por supuesto promover la imagen de Costa Rica como un destino seguro.” indicó Susana Picado Gestora de operaciones de proyectos de normalización de INTECO.
Esta norma establece los requisitos y recomendaciones que permiten, además del cumplimiento de los parámetros estipulados por el Ministerio de Salud sobre higiene y desinfección, gestionar riesgos relacionados al COVID-19 y establecer un plan de contingencia.
Los requisitos y recomendaciones de esta norma son de aval internacional y brindan especificaciones mínimas relacionadas con cada sub sector turístico y con los servicios e instalaciones complementarias comunes en cada sub sector.
Instituciones como el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), respaldan la utilización y obtención de la norma para las empresas turísticas.
“El sector turístico ha estado acostumbrado, desde siempre, a trabajar, desarrollar y adaptarse a los más altos estándares en la calidad en sus servicios, y en esta oportunidad, en que la pandemia nos ha exigido ajustarnos a nuevos niveles, no es la excepción. Una vez más, nos ponemos un paso adelante con esta norma técnica, que permitirá a las empresas que la adopten, generar condiciones de seguridad para los visitantes y colaboradores, en sus operaciones, servicios y productos turísticos bajo estándares internacionales, pensando en brindar el mejor servicio a los turistas. Esto es una muestra de que el país y el sector siguen trabajando firmemente en mantenerse como un destino seguro, gracias al trabajo coordinado entre los representantes de INTECO y el sector privado”, expresó Shirley Calvo, Directora Ejecutiva de CANATUR.
Este documento se aplica a toda la cadena de valor turística, entre ellas:

To install this Web App in your iPhone/iPad press and then Add to Home Screen.