True
Teletrabajo: ¿Cómo realizarlo de la mejor forma?
3 marzo, 2022 por
Teletrabajo: ¿Cómo realizarlo de la mejor forma?
ASOCIACION INSTITUTO DE NORMAS TECNICAS DE COSTA RICA, Comunicación Inteco


El teletrabajo se inició en Estados Unidos en la década de los 70 bajo el nombre de telecommuting, debido a la necesidad de las organizaciones para contrarrestar los efectos de la crisis del petróleo, y optimizar los recursos no renovables, estas se vieron obligadas a generar ideas para llevar el trabajo a la persona trabajadora, reducir el traslado de las personas trabajadoras a sus respectivas oficinas, disminuir los problemas de transporte y de contaminación.  


En la actualidad estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sostienen que el COVID-19 provocó que un 30% de trabajadores latinoamericanos, comenzaran a realizar sus labores convencionales a modo de teletrabajo durante el 2020. El Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo indicó que el 91% de los países de la región, crearon documentos legales para ordenar y reglamentar el teletrabajo. En Costa Rica, durante el 2019 se firmó una ley que vendría a regular el teletrabajo en el país, donde brindan las condiciones mínimas de cómo ejercer esta modalidad y sus alcances. 


“Desde el punto de vista preventivo y de mejora, surge la necesidad de resolver inconvenientes mediante nuevas orientaciones en la gestión de la seguridad y salud en el teletrabajo. La intención de crear normas en este aspecto es brindar a las organizaciones y las personas elementos técnicos que les permitan resolver diversas situaciones que puedan representar riesgos para la salud y la seguridad.” indicó Alexandra Rodríguez, Directora de normalización de INTECO.  


No solo la salud y seguridad se ven aplicadas a la hora de realizar teletrabajo, también existen beneficios asociados como la disminución de contaminación, suspensión del traslado innecesario a los lugares de trabajo, mejoramiento en la calidad de vida de las personas trabajadoras y productividad en las organizaciones. 


Al momento de realizar este tipo de modalidad laboral, se deben de tener criterios y herramientas que permitan una agilidad en las funciones. 


“Al optar por el teletrabajo se debe tener los documentos necesarios como las actividades del puesto, los derechos, formas para medir el desempeño, crear documentos de pausas activas, el derecho a la desconexión y el acuerdo firmado por ambas partes. También, la empresa debe aportar el equipo tecnológico en excelentes condiciones y óptimo a los colaboradores, mientras que ellos necesitan una conexión a internet estable, las sillas y demás instrumentos de trabajo deben de cumplir con las recomendaciones ergonómicas.” sostuvo Rodríguez. 


Durante el 2021 el 15% de las 3 949 empresas que fueron consultadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), comentaron que estuvieron implementando el teletrabajo en sus jornadas diarias, esto también se debió gran parte por la pandemia. 


Siendo el teletrabajo una modalidad laboral cada vez más utilizada en nuestro país, INTECO ha desarrollado herramientas técnicas necesarias para una implementación de teletrabajo segura y de calidad para esas organizaciones que buscan implementar esta modalidad o que ya la realizan pero quieren mejorar detalles de funcionamiento, como es la norma nacional INTE T121:2021. Guía de teletrabajo. Orientación para su implementación. 


¿Qué es teletrabajo?


Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) , es una forma de trabajo que se realiza en una ubicación alejada de una oficina central o instalaciones de producción, separando a la persona trabajadora del contacto personal con colegas, además el uso de la tecnología hace posible esta separación y facilita la comunicación.

To install this Web App in your iPhone/iPad press and then Add to Home Screen.