True
Sociedades más inclusivas y accesibles:
15% de la población mundial tiene alguna discapacidad
2 diciembre, 2022 por
Sociedades más inclusivas y accesibles:
Mercadeo y Comunicación


El Día Internacional de las Personas con Discapacidad promueve la reflexión y conciencia para alcanzar sociedades inclusivas y accesibles para todas las personas, y desde el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) nos unimos a este llamado poniendo a disposición una serie de normativas que faciliten las construcciones de países accesibles, con el derecho a las mismas oportunidades para todos.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) define la discapacidad como una condición que afecta el nivel de vida de un individuo o de un grupo. El término se usa para definir una deficiencia física o mental, como la discapacidad sensorial, cognitiva o intelectual, la enfermedad mental o varios tipos de enfermedades crónicas.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que más de 1000 millones de personas tienen alguna forma de discapacidad, es decir aproximadamente un 15% de la población mundial, con proyecciones a incrementar conforme avance el envejecimiento de la población y la creciente prevalencia de las enfermedades no transmisibles. Razón por la cual las sociedades deben acelerar la adaptabilidad del entorno que garantice la accesibilidad segura de todos.

Desde INTECO hemos puesto al servicio de la sociedad normas como:

INTE W3:2013 Accesibilidad de las personas al medio físico. Símbolo de discapacidad visual, la cual describe el símbolo de discapacidad visual, utilizado para identificar servicios y entornos públicos y privados, abiertos al público, acondicionados a las necesidades específicas de esta población.

INTE W12:2015 Accesibilidad de las personas al medio físico. Símbolo internacional de acceso (SIA). Requisitos, la cual establece la imagen, la forma, colores y proporciones del símbolo gráfico (reconocido internacionalmente) que se usa para informar que el entorno físico el edificio, el servicio, el mobiliario o cualquier elemento del equipamiento señalizado son accesibles para personas con discapacidad y de uso universal.

Las personas con discapacidad son consideradas la minoría más amplia del mundo y suelen tener menos oportunidades económicas, peor acceso a la educación y tasas de pobreza más altas, debido a la falta de servicios y recursos que les permitan tener acceso a la información, una casa apta para sus necesidades o al transporte.

La vivienda es un derecho humano de todas las personas y se debe garantizar las condiciones óptimas para las personas con alguna discapacidad, ya que está vinculada ineludiblemente a las necesidades cotidianas de protección, refugio, seguridad, vida íntima, vida familiar, descanso y comodidad.

La norma INTEW20:2011 Accesibilidad de las personas al medio físico. Vivienda Accesible. Requisitos, especifica los requisitos para su planificación, diseño, ejecución, operación y mantenimiento para que se desenvuelvan de forma segura, cómoda y autónoma, tanto en espacios exteriores como interiores de la vivienda.

La accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad son derechos fundamentales reconocidos por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades para que puedan llevar una vida independiente y participar de forma activa en el desarrollo de la sociedad, por lo que una norma como la INTE W21:2014 Accesibilidad de las personas al medio físico. Estacionamientos reservados accesibles. Requisitos., resulta fundamental para cumplir esto.

Esta indica las características físicas generales y requisitos técnicos mínimos respectivos en accesibilidad que deben tener los lugares o plazas de estacionamientos reservados, destinados tanto para vehículos livianos como los que son conducidos por personas con discapacidad, de manera tal que permitan el ingreso, uso y egreso en condiciones de seguridad, comodidad y autonomía de todas las personas, incluso aquellas usuarias de productos de apoyo.

La primera encuesta nacional sobre discapacidad (Enadis) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censo, en 2018, reflejó que Costa Rica tiene 18,2% personas en situación de discapacidad, lo que significa en términos absolutos unas 670 640 personas, de las cuales 60,9% son mujeres y 39,1% son hombres.

La Enadis evidenció que el 55,4% de esta población, con edades de 18 años en adelante, utiliza algún recurso, servicio de apoyo o animal de asistencia como bastón, muletas, andaderas, silla de ruedas o vehículo adaptado. Este grupo requiere de condiciones físicas adecuadas para su desplazamiento en el medio físico exterior.

Para garantizar que logran un desplazamiento seguro, INTECO dispone de normas como:

INTEW17:2022 Accesibilidad de las personas al medio físico. Señalización accesible en relieve sobre superficies horizontales (pisos) para exteriores., la cual contiene los requisitos para la planificación, diseño y ejecución de la señalización en relieve sobre pisos, aceras, parques, plazas, pasillos y áreas comunes de circulación en centros comerciales, terminales y estaciones de transporte terrestre, aéreo y marítimo, centros de transferencia para la orientación y el desplazamiento, entre otros, que benefician la orientación y desplazamiento de personas con discapacidad visual, en forma segura, cómoda y autónoma en áreas y espacios exteriores de tránsito peatonal tanto en edificios públicos como privados con acceso al público, así como obras urbanas.

INTE/ISO 16201:2021 Productos de apoyo para personas con discapacidad. Sistemas de control del entorno para la vida diaria cuenta con una serie de requisitos de seguridad y recomendaciones para los fabricantes de productos de apoyo para personas con discapacidad.

INTE/ISO 23600:2019 Productos de asistencia para personas con discapacidad visual y sordoceguera. Señales acústicas y táctiles para semáforos de peatones. (MOD), específica los requisitos para los semáforos peatonales con el objetivo de ayudar a la movilidad segura e independiente de las personas con discapacidad visual y las personas con sordoceguera.

Finalmente, la INTE C475:2021 Reglas de seguridad para la construcción e instalación de ascensores. Ascensores especiales para el transporte de personas y cargas. Salva escaleras y plataformas elevadoras inclinadas para el uso por personas con discapacidad, señala los requisitos de seguridad para la construcción, fabricación, instalación, mantenimiento y desmontaje de silla, con plataforma para usuarios de pie y de plataforma para silla de ruedas, fijados a la estructura de un edificio, que se mueven en un plano inclinado para su uso por personas con discapacidad, y describe métodos para la eliminación o reducción peligros  identificados cuando el equipo se use tal y como ha previsto el fabricante.

Las poblaciones donde se encuentran la mayor cantidad de personas con discapacidad son: la región Pacífico Central (24%), región Brunca (22,5%), Chorotega (21,6%), Central (17,7%), Huetar Norte (16,2%) y Huetar Caribe (14%), según la Enadis.

En INTECO reafirmamos nuestro compromiso por trabajar en beneficio de una sociedad inclusiva, así como impulsar la mejora continua de la calidad en la vida, los productos y los servicios, el crecimiento de la productividad y la sostenibilidad en la sociedad a la que servimos, logrando un impacto transformador sobre los sectores y organizaciones, y hacemos un llamado de concientización a todas las instituciones del país para reforzar las medias que garanticen una sociedad accesible e inclusiva para todas las personas.

 

Para conocer todas las normas disponibles puede ingresar a nuestra tienda |INTECO.

To install this Web App in your iPhone/iPad press and then Add to Home Screen.